Diseñan un filtro contra microplásticos inspirado en un pez
Los llamados microplásticos, partículas y fibras de plástico que pueden medir desde 5 milímetros hasta tamaños microscópicos, son materiales contaminantes que atraen cada vez más la atención de los investigadores, preocupados por creciente presencia en el medio ambiente. Sobre todo en el agua, pero incluso en las nubes. Un grupo de investigadores alemanes ha desarrollado un nuevo sistema para filtrar del agua residual estas micropartículas. En concreto, del agua de la lavadora.
La doctora Leandra Hamann, del Instituto de Biología Organísmica de la Universidad de Bonn, explica que «los sistemas de filtrado disponibles hasta ahora tienen varias desventajas», como que «se atascan rápidamente» o «no ofrecen una filtración adecuada». En un artículo publicado en la revista npj Emerging Contaminants, detalla junto a su director de tesis, Dr. Alexander Blanke, y otros colegas el funcionamiento de un nuevo sistema inspirado en el sistema de filtración de peces como sardinas, anchoas y caballas para extraer el placton.
Una forma de evitar que se atasque el filtro
Blanke explica que las branquinas de los peces no sólo filtran el placton del auga, sino que lo dirigen, por la forma del tamiz formado por las espinas, hacia el aparato digestivo del pez, lo que evita que el filtro se bloquee. El equipo replicó este sistema, variando el tamaño de la estructura y la apertura de su embudo, probando distintas medidas y aplicando, además de experimentos con diversos materiales, simulaciones por computadora.
DW

