Dominicanos utilizan México para viajar por el río Bravo para llegar a EE UU
EN. Santo Domingo.-Cientos de dominicanos están utilizando la frontera con México para viajar a Estados Unidos, pero antes, hacen escala en Guatemala u otras naciones de Centroamérica, en una travesía en la que, por lo regular, van acompañados por menores de edad.
Por el viaje deben pagar entre cinco mil y ocho mil dólares, por lo que algunos hipotecan sus viviendas o toman dinero prestado con la promesa de devolverlo tan pronto consigan trabajo en Estados Unidos.
El viaje es legal hasta que se llega a México, porque se hace a través de una embajada de un país centroamericano. A partir allí, debe buscar a personas encargadas de pasarlos a territorio estadounidense, donde algún familiar lo esperará.
A parte del dinero que pagan por el papeleo en República Dominicana, los viajeros deben llevar algunos dólares para sostenerse y evitar morir de hambre o de sed, durante el largo trayecto.
Pero ¿quienes están emigrando en estos viajes?
Según una investigación de quien escribe, la mayoría no tiene el bachillerato aprobado y se dedicaba al trabajo informal, y muchos, incluso, hasta se dedicaban a labores de raterismo.
Todo el que no ve futuro aquí se está yendo por esa vía, porque la vida aquí es bastante difícil», dijo uno de los entrevistados.