Dominicanos utilizan México para viajar por el río Bravo para llegar a EE UU

EN. Santo Domingo.-Cientos de dominicanos están utilizando la frontera con México para viajar a Estados Unidos, pero antes, hacen escala en Guatemala u otras naciones de Centroamérica, en una travesía en la que, por lo regular, van acompañados por menores de edad.

Por el viaje deben pagar entre cinco mil y ocho mil dólares, por lo que algunos hipotecan sus viviendas o toman dinero prestado con la promesa de devolverlo tan pronto consigan trabajo en Estados Unidos.

El viaje es legal hasta que se llega a México, porque se hace a través de una embajada de un país centroamericano. A partir allí, debe buscar a personas encargadas de pasarlos a territorio estadounidense, donde algún familiar lo esperará.

A parte del dinero que pagan por el papeleo en República Dominicana, los viajeros deben llevar algunos dólares para sostenerse y evitar morir de hambre o de sed, durante el largo trayecto.

Pero ¿quienes están emigrando en estos viajes?

Según una investigación de quien escribe, la mayoría no tiene el bachillerato aprobado y se dedicaba al trabajo informal, y muchos, incluso, hasta se dedicaban a labores de raterismo.

Todo el que no ve futuro aquí se está yendo por esa vía, porque la vida aquí es bastante difícil», dijo uno de los entrevistados.

Los viajes ilegales hacia Estados Unidos se han incrementado en los últimos años, fruto de la mala administración de los gobiernos de países como Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.