Dos potencias árabes se unen para crear una moneda digital común, ¿cuál es su objetivo?

SPUTNIK. Los Bancos Centrales de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos anunciaron que crearán una moneda digital común. Dos expertos hablaron con Sputnik y consideran que este proyecto desarrollará la economía digital con varios beneficios bilaterales y hará que otros países busquen unirse a este sistema.

Es la primera vez que una moneda digital será creada entre Estados, de esta manera Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos buscarán incursionar en este novedoso proyecto económico. La moneda digital podrá ser utilizada entre los bancos interesados de ambos países mediante una red única de pago y liquidación transfronteriza.

«Es un paso cualitativamente nuevo en relación a la estrategia bilateral. Debe entenderse que el proyecto es increíblemente beneficioso. Podemos asumir que la moneda digital se convertirá con el tiempo en el principal ingreso para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Además, la modernización de la economía y la introducción de los sistemas digitales atraerán un gran flujo de inversiones», dijo el experto en mercados de divisas mundiales Nizar Aridy.

Añadió que el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial y la economía digital estrechamente relacionados no sólo contribuirá a la diversificación de sus economías nacionales, sino que también dará un serio impulso a su crecimiento en los próximos 10 años.

A su vez, el economista Najib Abdallah coincidió en que la moneda digital común fortalecerá la asociación estratégica bilateral porque será más fácil que ambos países trabajen y se enfrenten juntos a las crisis a que intenten hacerlo en solitario.

«Arabia Saudí tiene la mayor economía de la región árabe en términos de PIB. Al mismo tiempo, la economía de EAU es la segunda economía árabe por el mismo indicador. La proximidad geográfica y los sectores comerciales y económicos altamente desarrollados hacen que la coordinación entre los dos países tenga un éxito excepcional en la economía digital», dijo.

La moneda digital común tendrá por objetivo proporcionar a las estructuras las oportunidades necesarias para desarrollar sistemas de pago a nivel local e internacional. En consecuencia, otros estados así como organizaciones internacionales podrían unirse al proyecto.

«La disponibilidad de una moneda digital común beneficiará al sector privado y por eso es de esperar que este paso maximice el volumen del intercambio comercial entre estos países. Y es probable que muchos vecinos de la región u otros países, quieran unirse a este sistema», concluyó Abdallah.

Por el momento, la moneda digital sólo será utilizada por los dos bancos centrales y por los bancos comercialesque ya han expresado su deseo de participar, entre ellos, el Banco Al-Rajhi, Banco Al-Inma y Banco Riyadh, First Abu Dhabi Bank, Emirates NBD y Dubai Islamic Bank.

Se prevé que el proyecto se lleve a cabo por etapas que puede llegar a durar años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.