Ecologistas brasileños celebran el Día del bioma El Cerrado

TELESUR. Grupos ecológicos brasileños celebraron el viernes el Día del bioma El Cerrado, la sabana con mayor biodiversidad del mundo con más de 10.000 especies de plantas, más de 900 aves y 300 especies de mamíferos, pero que peligra por la agroindustria y la ganadería.

Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna.

En un mensaje colocado en su cuenta en la red de Twitter, el corresponsal de teleSUR en Brasil, Nacho Lemus, recalcó que se tiene “poco para conmemorar”, pues la sabana “ya perdió casi la mitad de su vegetación y sufre una ola de incendios para dar lugar a la extensión de la frontera agropecuaria. Quién está por detrás?”.

El Cerrado brasileño en algún momento cubrió 2.000.000 de kilómetros cuadrados, un área más grande que Gran Bretaña, Francia y Alemania juntas, se extiende al este y al sur del Amazonas.

Únicamente en agosto pasado, se tenían contabilizados 205.000 focos de incendio en El Cerrado, el 18 por ciento de los fuegos forestales registrados en Brasil durante ese mes.

Vieira subrayó que el 40 por ciento de El Cerrado está ocupado por la actividad agropecuaria.

Detalló que el bioma alberga “a tres importantes acuíferos. Entretanto, muchas de sus poblaciones viven sin agua. Por otro lado, más de 50% de la soja de #Brasil está plantada en este bioma y la minería también utiliza el agua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.