Economía sigue restringida, circulan RD$40,000 millones menos

LD. La economía dominicana sigue mostrando los reflejos de la volatilidad internacional y el impacto de las medidas restrictivas para contener el aumento de precios, debido a que el dinero en manos del público en los primeros 22 días de septiembre registra una reducción de RD$40,070.3 millones en comparación con agosto pasado.

Según los datos del Banco Central (BCRD), el 22 de septiembre de este año en curso circularon RD$770,433.5 millones y en la misma fecha de este septiembre el monto fue de RD$730,363.1 millones.

¿Qué es el medio circulante o dinero en manos del público?. El M1, como se le conoce al indicador monetario es la cantidad de dinero que dispone la gente para “moverlo”, en sus manos o en depósitos transferibles (billetes y monedas en manos del público y depósitos transferibles en moneda nacional. Además, es el mejor indicador para determinar el comportamiento de la economía.

FACTOR EXTERNO

Luego de las políticas monetarias expansivas aplicadas a raíz de la pandemia la economía mundial se ha visto envuelta en una espiral inflacionaria, producto de los altos precios de los principales “commodities”, como el petróleo, cereales como el trigo y sus derivados de harinas, aceites comestibles, azúcar, carnes y otros insumos, muchos de ellos por escasez debido a la sequía cread por el fenómeno El Niño y otros por la guerra rusa.

De esa situación no escapó ningún país y, especialmente República Dominicana, que importa una gran proporción de insumos agropecuarios, bienes intermedios y bienes terminados, tanto para la alimentación como para la producción o industrialización.

El resultado ha sido la moderación en el crecimiento del producto interno bruto (PIB). Aunque, no pocos creen necesario hacer una modificación en cuanto a la inflación proyectada a 4 % + o /-1 para el cierre del año a por lo menos 5 % del PIB, debido a que los precios siguen altos y la inflación cede poco hasta en las economías desarrolladas.

La desaceleración ha impactado la inversión privada y los sectores preponderantes de la economía, como el sector de la construcción y la actividad turística.

En el primer semestre de este año, de acuerdo con el informe preliminar sobre el comportamiento de la economía dominicana el sector de hoteles, bares y restaurantes creció 12.4 %, una incidencia menor al 34 % que había alcanzado el igual fecha del 2022, aunque sigue siendo la actividad de mayor aporte individual al crecimiento económico.

Otros sectores en crecimiento son: salud (9.7 %), comunicaciones (6.5 %), servicios financieros (6.4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.2 %), administración pública (4.6 %) y otras actividades de servicios (4.3 %); mientras el sector agropecuario creció 3.5 %.
“En sentido contrario, evidenciaron variaciones negativas el comercio (-1.3 %), enseñanza (-1.9 %), manufactura de zonas francas (-2.0 %), construcción (-2.5 %), manufactura local (-3.8 %) y explotación de minas y canteras (-10.8 %)”, dice el reporte del BCRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.