Economistas advierten: sin reforma fiscal, crece la deuda y cae la inversión

La economía dominicana enfrenta una preocupante caída en la inversión pública, fenómeno que amenaza con frenar el crecimiento del país en los próximos años. Así lo advirtieron los economistas Germania Montás y Antonio Ciriaco durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde expusieron que el bajo gasto en obras y proyectos de infraestructura, junto a un déficit fiscal estructural, está limitando la capacidad del Estado para impulsar el desarrollo económico.

Montás, experta en temas fiscales, señaló que una de las características persistentes de las finanzas públicas del país es el déficit fiscal, que ronda el 3% del Producto Interno Bruto(PIB) desde hace años.

El año pasado fue de 3.1% y este año se espera que cierre en un 3% del PIB…Eso significa que cada ejercicio presupuestario se requiere una necesidad de financiamiento y por tanto ese déficit fiscal se cubre con deudas que se contraen y en ese sentido los mercados internacionales son super importantes”, explicó.

Montás detalló que la estructura del gasto limita severamente las posibilidades de inversión pública.

“Cerca del 25% de los ingresos fiscales se va en el pago de intereses de la deuda; un 30% en remuneraciones del personal público, y si se suman los subsidios como Súperate, Bonoluz y Bonogás, el 70% del ingreso fiscal ya está comprometido”, afirmó. En ese contexto, la inversión pública, clave para dinamizar la economía, ha sufrido una caída sostenida.

Este año, la inversión pública representará menos del 9% del gasto total, lo que muchos consideran la más baja de los últimos 50 años. La caída de la construcción pública impacta directamente en el crecimiento económico”, puntualizó Montás.

En ese mismo sentido, Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Economía de la UASD, recordó que antes de la pandemia la inversión pública se situaba por encima del 3% del PIB, en una economía que crecía cerca del 6%.

“Hoy día, la inversión pública está por debajo del 2%, y el crecimiento, aunque se recuperó a un 5% el año pasado, se está sosteniendo principalmente en el sector privado”, advirtió.

Ciriaco cuestionó que con este nivel de inversión pública se pueda cumplir con las metas de crecimiento establecidas por el Gobierno.

“Duplicar el PIB per cápita al 2036 o llevarlo a 15 mil dólares para el 2028 requiere un crecimiento sostenido del 6%, lo cual es imposible sin una inversión pública robusta”, subrayó.

Evasión fiscal y sus consecuencias

Montás también abordó la evasión fiscal, a la que calificó de “crónica y estructural”. Indicó que la evasión del ITBIS ronda entre el 40% y 45%, mientras que en el Impuesto Sobre la Renta podría superar el 65%. “La evasión se explica por la falta de continuidad en los planes antievasión entre administraciones, la alta informalidad de la economía y fenómenos como el comercio informal con Haití”, explicó.

Señaló además que el crecimiento acelerado del comercio de origen chino también llama la atención por su impacto en la evasión, razón por la cual llamó a fortalecer la supervisión aduanera y tributaria.

Riesgos de corto y largo plazo

Ambos economistas coincidieron en que el Estado ha optado por reducir la inversión pública ante el freno de hacer una reforma fiscal.

“Se ha preferido negociar pasivos y patear hacia el futuro el pago de capital, mantener el gasto corriente creciendo y pasar buena parte de la inversión pública a fideicomisos públicos”, indicó Montás.

Ciriaco concluyó que, si bien el crecimiento económico dominicano se ha mantenido, depender exclusivamente del sector privado no es sostenible a largo plazo.

EN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.