Ecuador avanza en la creación del Biocorredor Amazónico
Ecuador se encuentra en una etapa crucial, la creación del Biocorredor Amazónico, un proyecto de conservación y desarrollo comunitario sostenible que tiene como objetivo proteger la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales de las provincias amazónicas Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
El Biocorredor Amazónico es un modelo de gestión creado con el propósito de proteger la biodiversidad en los 18,000 kilómetros de ríos y en los bosques húmedos tropicales de las áreas que están destinadas a ser protegidas. Para abordar este desafío, se establecen proyectos e iniciativas específicos centrados en la conservación de la biodiversidad de bosques y agua dulce.
Estos incluyen desde procesos de investigación de especies y ecosistemas prioritarios, monitoreo permanente del estado de la biodiversidad y la generación de herramientas clave para su protección, entre otras acciones relacionadas con el mejoramiento de los medios de vida de la población.
Además, se desarrolla una estrategia integral que identifica áreas de intervención prioritarias, promueve el monitoreo continuo de los ecosistemas acuáticos, fomenta la restauración de hábitats, refuerza la protección legal, involucra activamente a las comunidades locales, se enfoca en especies clave, promueve la investigación científica, prioriza la educación ambiental y fomenta la colaboración interinstitucional.
Estos esfuerzos conjuntos tienen como objetivo garantizar la salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como la diversidad de especies en el Biocorredor Amazónico, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad a largo plazo de los valiosos recursos naturales de esta región.
“Como organización de la cooperación internacional tenemos la responsabilidad de apoyar a cada uno de los procesos que harán que el BCA sea sostenible: ese es nuestro reto. Con ello, y con una efectiva institucionalización, nuestro sueño común de una Amazonía siempre verde y útil es posible.”, indicó Galo Medina, director del Programa Ecuador de The Nature Conservancy.
Beneficios para la población local
Una de las preguntas clave es: ¿cuáles son los beneficios que recibirá la población local a través del Biocorredor Amazónico? Este programa busca generar un impacto positivo para el desarrollo sostenible y la prosperidad de las poblaciones indígenas y locales de la región amazónica.
Esto se logrará a través de un co-diseño participativo, donde los pueblos y nacionalidades indígenas definen las prioridades de acción y participan activamente en la toma de decisiones relacionadas con la conservación y el desarrollo sostenible de sus territorios.
Generación de recursos económicos
¿Cómo generará Ecuador recursos económicos a través del Biocorredor Amazónico? La respuesta es que la financiación de este programa se llevará a cabo mediante un mecanismo financiero que será acordado con el gobierno ecuatoriano a partir del año 2024.
Estos recursos se destinarán completamente a la implementación de las prioridades identificadas entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) con el apoyo permanente de The Nature Conservancy (TNC) y muchas otras organizaciones ecuatorianas.
Resultados esperados
Se prevé que el Biocorredor Amazónico esté operativo en el año 2024. Esto dependerá de la planificación y ejecución del diseño detallado del modelo de gestión, la definición de metas e indicadores de impacto, y la creación de mecanismos financieros sostenibles.
Este programa representa un compromiso a largo plazo del gobierno ecuatoriano con la región amazónica, buscando un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la conservación de este importante bioma. Este programa se alinea con los objetivos nacionales e internacionales de conservación y sostenibilidad ambiental, reflejando el compromiso del país con un enfoque integral de desarrollo sostenible en la Amazonía ecuatoriana.
“Estamos dejando una huella significativa en nuestra visión de un Ecuador sostenible. El Biocorredor Amazónico garantizará la preservación de los valiosos ecosistemas de nuestra Amazonía ecuatoriana, que representa el 46.82% de nuestro territorio nacional, alberga el 80% de nuestros bosques y es hogar de 11 nacionalidades indígenas; este modelo no solo se enfoca en la conservación de las áreas protegidas, sino en la lucha contra el cambio climático, el empoderamiento de nuestras comunidades y el desarrollo sostenible”, mencionó José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
TNC ha participado desde la concepción de esta iniciativa, brindando asistencia técnica en la priorización de áreas de intervención para la conservación, la planificación de proyectos y la evaluación de mecanismos financieros. Además, ha jugado un papel crucial en la intermediación de acuerdos entre múltiples partes interesadas, incluyendo gobiernos, comunidades indígenas, empresas y otros.