Ecuador cierra renegociación de deuda con aceptación del 98,5% de tenedores de bonos

QUITO (Sputnik) — Ecuador cerró el proceso de renegociación de alrededor de 17.400 millones de dólares de bonos global, con la aceptación del 98,5% de los tenedores de esos papeles, informó el Ministerio de Finanzas del país.

«El pasado 20 de julio, el país presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento, que fue aceptada de forma contundente por el 98,5% de los tenedores», dice el comunicado del organismo.

Según el texto, Ecuador cerró el lunes el proceso de negociación de su deuda con tenedores de bonos global, con la liquidación de la Solicitud de Consentimiento, que incluye el bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, con 0% de interés.El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que la renegociación representará para el país un alivio en el servicio de la misma para los próximos diez años.

«Este enorme y destacable trabajo del equipo técnico ecuatoriano nos permitirá mantener abierto el financiamiento internacional y enfocarnos en la reactivación económica, la generación de empleo y en la protección social», destacó Martínez.

La negociación de la deuda contempló el canje de los bonos globales que, en conjunto, representaban un capital de 17.375 millones de dólares.

El 98,5% del monto vigente fue intercambiado por tres nuevos bonos que en total suman 15.563,4 millones de dólares; a quienes no entraron en el intercambio se les aplicarán las condiciones del nuevo bono 2040, por un capital de 270,4 millones de dólares.El ministro dijo que el país alcanzó un recorte de capital definitivo por 1.541,2 millones de dólares. La deuda en bonos global debía pagarse desde el 2022 hasta el 2030; tras la renegociación los tres nuevos bonos vencen en 2030, 2035 y 2040.

Con el acuerdo también bajaron los intereses, de un promedio de 9,3% a 5,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.