Ecuador: Gremios llaman a paro nacional contra medida que extiende la jornada laboral a 12 horas
Dirigentes sindicales de Ecuador anunciaron una movilización nacional para el 13 de marzo en rechazo a las medidas del Ejecutivo que permiten reorganizar la jornada laboral de 40 horas semanales en esquemas que podrían extenderse hasta 12 horas diarias, argumentando que afectan derechos adquiridos por los trabajadores.
El Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) expresó su rechazo al acuerdo 046 emitido por el Ministerio de Trabajo y adelantó demandas de inconstitucionalidad. A juicio de Edwin Bedoya, presidente del FUT, la medida precariza el empleo, aseguró durante una conferencia de prensa que contó con el respaldo de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador(UGTE).
Bedoya criticó la falta de evidencia que demuestre que aumentar la jornada laboral generará empleo y alertó que la redistribución de los horarios permitiría a los empleadores definir unilateralmente los turnos, lo que podría afectar las condiciones laborales. Además, señaló que eliminar el pago de horas extras —que puede representar hasta un 30 % adicional del salario— impactaría el financiamiento del seguro social y podría derivar en despidos masivos.
El ministro de Trabajo, Harold Burbano, calificó la iniciativa como un “borrador definitivo” que se analizará junto con empleadores y representantes laborales, y señaló que respetará el límite de 40 horas semanales.
Burbano aseguró que los trabajadores recibirán compensación en tiempo libre por las horas extra trabajadas y explicó que las jornadas de hasta 12 horas se aplicarían únicamente a sectores específicos, como el transporte.
José Villavicencio, vicepresidente del FUT, advirtió que la medida, junto con la reciente ley que regula el gasto de municipios y prefecturas, responde a intereses privados y podría debilitar áreas sociales y provocar despidos en Gobiernos locales.
Asimismo, aseguró que el Ministerio de Trabajo no puede actuar como representante de los empleadores. “Su función es proteger los derechos individuales y colectivos de quienes producen la riqueza del país”, señaló.
El dirigente recordó que la jornada laboral actual consiste en 8 horas diarias y 40 a la semana. “En la práctica lo que están haciendo es modificar la jornada ordinaria para no pagar las jornadas suplementarias”, indicó. Añadió que la medida permitiría trabajar durante noches y fines de semana sin los recargos que establece la ley.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, calculó que más de 200.000 empleos en el ámbito provincial y municipal estarían en riesgo.

