Ecuador reubica huevos de tortuga laúd en playas de Manabí

Guardaparques de Ecuador reubicaron 438 huevos de tortuga laúd en playas de la provincia costera de Manabí, como parte de las acciones implementadas hoy para proteger a esa especie marina en peligro de extinción.

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es considerada la más grande del mundo, pueden alcanzar una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilogramos.

Esa especie enfrenta un alto riesgo de desaparición en el Pacífico oriental, según la clasificación internacional de conservación.

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Ambiente y Energía, los huevos fueron trasladados debido a que los nidos originales estaban en zonas expuestas a mareas altas, erosión costera o intensa presencia humana.

La reubicación se realizó bajo protocolos oficiales de conservación y bioseguridad en las playas de Crucita, San Clemente, San Lorenzo y Puerto Cabuyal, esta última donde se identificaron cinco nidos, tres de ellos trasladados con alrededor de 180 huevos.

El Ministerio informó que entre las principales amenazas para la especie se encuentran la depredación por perros fieros, el tránsito vehicular sobre la arena, las actividades turísticas nocturnas, la contaminación lumínica y eventos climáticos extremos.

Durante la actual temporada de anidación, que se extiende entre septiembre y marzo, se han registrado ocho nidos de tortuga laúd en el litoral de Manabí, además de la presencia de dos hembras reproductoras, una cifra superior a la observada en años anteriores.

En Ecuador, el mayor número de desoves ocurren entre diciembre y febrero.

Desde 2015, el Ministerio de Ambiente y Energía ejecuta monitoreos permanentes de esta especie a través de sus dependencias técnicas, con apoyo de organizaciones no gubernamentales, comunidades costeras y gobiernos locales.

PRENSA LATINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.