EE.UU. anuncia medidas contra México por incumplir acuerdo aéreo y México responde

El Departamento de Transporte de EE.UU. anunció este sábado una serie de medidas contra el Gobierno mexicano, al que acusa de incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015.

La dependencia sostiene que las autoridades del país latinoamericano rescindieron horarios de vuelo previamente establecidos y obligaron a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México. Esas acciones «han perturbado el mercado y han dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por un aumento de costos millonario», según un comunicado del Departamento.

A partir de ahora, las aerolíneas mexicanas deberán presentar horarios para todas sus operaciones en EE.UU. y solicitar aprobación del Departamento para operar vuelos chárter, reza el comunicado gubernamental. Además, se está considerando «retirar la inmunidad antimonopolio» a la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico.

México responde a EEUU tras sanciones por presunto incumplimiento en acuerdo de aviación

 

Las autoridades mexicanas contestaron al mensaje de Washington tras un supuesto incumplimiento del acuerdo binacional de Transporte Aéreo (DOT, por sus siglas en inglés), por el que EEUU impuso medidas contra el país latinoamericano.

«Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo», indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en un comunicado.

En el documento, la dependencia mexicana señaló que se ha recortado de manera programada la cantidad de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se trasladaron los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se modernizó la infraestructura aeroportuaria metropolitana.

«La construcción, en tiempo récord, del AIFA mejoró las condiciones de operación y de seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM», recordó.

De igual manera, la cartera expresó que seguirán trabajando en conjunto con todos los sectores involucrados para seguir mejorando la aeronáutica civil

«El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional», subrayó.

RT/SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.