EE.UU. devolverá a México 246 millones de dólares incautados a extesorero de gobierno local

RT. El Departamento de Justicia de EE.UU. regresará a México a través de la Fiscalía General de la República (FGR) unos 246,1 millones de dólares que fueron incautados a Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas del estado de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira (2005–2011), informó este miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe de Estado lo calificó como una «cantidad considerable» y, por ende, le propuso al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que se utilice para eludir el consumo de drogas entre la población juvenil.

«Que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias», afirmó.

No obstante, López Obrador aclaró que todavía el Departamento de Justicia de EE.UU. no ha especificado si entregarán el dinero completo o en parcialidades. «Pero ya hay una aceptación oficial», matizó.

El perfil de Villareal

Al exfuncionario lo acusaron de adquirir casas, terrenos y negocios en zonas exclusivas del estado de Texas durante su gestión como secretario de Finanzas de la localidad mexicana de Coahuila.

Villareal se entregó a las autoridades de EE.UU. en febrero de 2014 y al año siguiente se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.

El exfuncionario pactó con las autoridades estadounidenses una cooperación con la Justicia para entregar cuentas bancarias y propiedades, de manera que pudiera obtener la libertad condicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.