EE.UU. evalúa permitir la compra de petróleo ruso “a un precio limitado”
EPN.El presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló que Washington considera permitir la compra de crudo ruso. En caso de luz verde, se haría con un descuento. El anuncio llega después de la aprobación del embargo petrolero por parte de los países miembros de la Unión Europea.
«Se está considerando mucho lo que se puede hacer para comprar el petróleo, pero a un precio limitado».
«Los rusos tendrían una necesidad abrumadora de venderlo, y se vendería a un precio significativamente más bajo que el que está generando el mercado ahora», indicó Biden.
Esta idea es una de las que se discuten para paliar el incremento del precio de la gasolina en EE.UU., que se sitúa ahora alrededor de 4,5 dólares por galón, cerca de un 50 % más que en mayo de 2021, según los datos oficiales.
La propuesta de EE.UU., dejaría sin efecto el decreto prohibitivo de importar petróleo, algunos productos petrolíferos, gas natural licuado y carbón de Rusia emitido por la administración Biden el 8 de marzo de 2022.
El petróleo ruso podría ayudar a recuperar las reservas estratégicas y a estabilizar el mercado de la gasolina en EE.UU.
Pero, según mi análisis, sabiendo que EE.UU. no tiene amigos sino intereses, podría utilizar parte de la compra del petróleo ruso para mezclarlo y venderlo a un precio más alto a sus socios y compensar los volúmenes de consumo europeo. Con esta idea sucia, EE.UU. buscaría quedar bien como el beneficiario de Europa.
Mientras redactaba lo anterior, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, respondió a las ilusiones del presidente estadounidense Joe Biden:
“Rusia no venderá nada a pérdida. En cualquier caso, si la demanda cae en algún lugar, en algún lugar aumenta, hay una reorientación de los flujos, una búsqueda de las condiciones más favorables.