EE.UU. extiende el bloqueo contra Cuba al ámbito digital

RR. La reciente inhabilitación por 24 horas de cuentas de medios de comunicación cubanos en Google y Youtube es una extensión del bloqueo al ámbito digital, coincidieron panelistas del programa radioteleviso Mesa Redonda.

La Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Doctora Rosa Mirian Elizalde, al exponer como invocando como pretexto las leyes del bloqueo tratan de silenciar los mensajes de Cuba en momentos de máxima urgencia informativa, dijo que no es un hecho nuevo ni es casual.

La también Vicepresidenta de la FELAP dijo que el 20 de agosto, día en que ocurrió la suspensión de los servicios por parte de Google, propietario de Youtube, un grupo de científicos cubanos anunciaron la estrategia para el desarrollo del candidato vacunal contra la Covid-19, Soberana 01, “de ahí que no es casual”, acotó

Elizalde enumeró otros momentos de ‘urgencia informativa’ en los cuales esas plataformas cancelaron las cuentas de medios cubanos, como el pasado 11 de septiembre, cuando el presidente Miguel Díaz-Canel anunció las nuevas medidas económicas, Twitter suspendió más de 500 perfiles de medios y periodistas de la isla.

Pero lo lamentable de esta ocasión, destacó la analista, es el argumento utilizado por Google, al alegar como causa una violación de la Ley de Exportación, disposición obsoleta de la época de la Guerra Fría, que imposibilita a Estados Unidos exportar productos y servicios a países considerados marxistas-leninistas.

‘No hay precedentes para ese pretexto’, destacó Elizalde, sólo demuestra el carácter perverso de la política estadounidense contra la mayor de la Antillas.

La periodista cubana destacó que Google y sus plataformas Facebook, Apple y Amazon, aunque se dicen libres, son compañías lucrativas subordinadas al gobierno norteamericano.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática de la Unión de Juristas de Cuba, Yarina Amoroso Fernández, calificó de ilícitos los argumentos ofrecidos, pues existen dos licencias otorgadas a Cuba para el uso de plataformas digitales.

La también Colaboradora del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos recordó que durante la flexibilización de las relaciones bilaterales ocurridas en la administración del presidente Barack Obama (2009-2017), se contemplaron de forma intencionada las telecomunicaciones, y ‘eso hasta el día de hoy no ha cambiado’, acotó.

Finalmente, el destacado editor, periodista y analista político cubano, Iroel Sánchez Espinosa, dijo que el apagón informativo del 20 de agosto se incorpora a las históricas patrañas de los gobiernos de los Estados Unidos contra Cuba y su sistema social.

“Y esos hechos no nos pueden sorprender, pues hoy cuando nos relacionamos mediante Google e internet nos relacionamos con grupos de intermediarios que responden a intereses de esas grandes empresas y compañías”, acotó el también asesor del Ministerio de las Comunicaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.