EE. UU. lanza amplia operación contra Daesh en Siria

El Comando Central de Estados Unidos(CENTCOM) anunció que sus fuerzas, por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ejecutaron una amplia operación militar contra Daesh en Siria, denominada Hawk Eye Strike (Golpe de Ojo de Halcón).

CENTCOM indicó que la operación comenzó a las 16:00 horas (hora del Este de Estados Unidos) y tuvo como objetivo más de 70 emplazamientos del grupo terrorista en el centro del país, mediante el uso de aviones de combate, helicópteros y artillería.

“Se emplearon más de 100 municiones de precisión que alcanzaron infraestructuras y posiciones de armas y cazas jordanos participaron en la operación y proporcionaron apoyo aéreo», detalló.

 

 

La entidad castrense señaló además que los ataques se produjeron en respuesta al atentado contra fuerzas estadounidenses y otras asociadas en Siria, en particular en la zona de Palmira.

 

El comandante del Comando Central, almirante Brad Cooper, anunció que las operaciones se saldaron con la muerte o captura de 23 elementos terroristas.

Subrayó que la operación es de gran importancia para impedir que  Daesh (el Estado Islámico) incite planes terroristas y lleve a cabo ataques contra territorio estadounidense. La persecución de los terroristas continuará “sin tregua” en toda la región, confirmó.

En el mismo contexto, el Pentágono informó de que las fuerzas estadounidenses y sus socios han llevado a cabo más de 80 operaciones contra Daesh en los últimos seis meses, incluidas diez en Siria e Irak tras el ataque del 13 de diciembre, que tuvo como objetivo a estadounidenses y sirios.

 

Trump: cualquier ataque contra estadounidenses recibirá golpes duros al Daesh

En Washington, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que Estados Unidos está llevando a cabo una “respuesta extremadamente dura” contra el Estado Islámico.

A través de su plataforma, Truth Social, confirmó la ejecución de “ataques muy contundentes” contra los bastiones del grupo en Siria y advirtió a “todos los terroristas que se atrevan a atacar a los estadounidenses”.

Trump añadió que estas operaciones se enmarcan en la prevención de cualquier amenaza contra Estados Unidos, y recalcó que “cualquier ataque contra estadounidenses será respondido con golpes más duros que nunca”.

 

Por su parte, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, declaró a Al Mayadeen que Trump informó al mundo de la respuesta al asesinato de soldados estadounidenses a manos del Daesh. El mandatario —afirmó— “cumple su promesa de ejecutar una respuesta extremadamente dura contra el grupo”.

La cadena NBC citó a funcionarios estadounidenses que señalaron que se espera que los ataques estadounidenses contra Daesh en Siria continúen durante semanas o meses.

Cancillería de Siria: reafirmamos nuestro compromiso de combatir Daesh

Sobre el terreno, fuentes locales sirias informaron de que aeronaves no identificadas sobrevolaron el espacio aéreo de la capital, Damasco.

Asimismo, la televisión estatal siria indicó el lanzamiento de bengalas y el vuelo de cazas y drones en los alrededores del monte Al-Amouri, al este de Homs, coincidiendo con la reanudación de los bombardeos estadounidenses contra posiciones de Daesh en el desierto de Deir Ezzor.

Otras fuentes hablaron de un intenso estado de alerta de las fuerzas de seguridad del desierto en el triángulo Raqqa-Deir Ezzor-Homs, así como de la aparición de consignas favorables al Daesh pintadas por desconocidos en la localidad de Anjara, en el oeste de la provincia de Alepo.

En el plano político, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria instó a Estados Unidos y a la coalición internacional a respaldar los esfuerzos del Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo, en aras de la estabilidad regional.

Reafirmó el firme compromiso de Damascocon el combate a Daesh y la intensificación de las operaciones militares contra él en todas las zonas.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias(FDS) señalaron que Daesh intenta aprovechar cualquier vacío o relajación de la seguridad.

Consideraron que el apoyo aéreo estadounidense y de la coalición internacionales un factor decisivo para impedir que el grupo reorganice sus células o recupere su actividad subversiva, y llamaron a mantener las operaciones conjuntas hasta su erradicación total.
AL MAYADEEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.