EE.UU. reinicia envío de cubanos a Guantánamo bajo política migratoria de Trump
El Gobierno de Estados Unidos trasladó esta semana a 22 inmigrantes cubanos a su base naval militar en Guantánamo, un movimiento que marca el primer envío de esos nacionales a la instalación desde enero de 2025, cuando el presidente Donald Trump ordenó la creación de un centro de detención migratoria en la base con capacidad para unas 30.000 personas.
Los 22 hombres fueron trasladados desde Luisiana en un vuelo chárter del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Según un funcionario anónimo del Departamento de Defensa, cinco de ellos son considerados “extranjeros ilegales de alta amenaza” y probablemente permanecerán en una zona previamente utilizada para detener a sospechosos de Al Qaeda.
Datos oficiales revelan que el ICE ha arrestado a casi 75.000 personas sin antecedentes penales entre el 20 de enero y el 15 de octubre de 2025, más de un tercio de las 220.000 detenciones reportadas en ese periodo.
Estas cifras cuestionan la narrativa oficial de que las redadas migratorias se enfocan exclusivamente en individuos peligrosos. Hasta mayo, la Administración Trump gastó 21 millones de dólares en vuelos para trasladar solo a unos cientos de migrantes a Guantánamo, muchos de ellos venezolanos.
TELESUR

