EE.UU. traslada aviones Osprey y tropas de élite al mar Caribe
Estados Unidos ha desplegado múltiples aeronaves de operaciones especiales y aviones de transporte con tropas y equipo en el Caribe esta semana, según informó The Wall Street Journal este martes, citando a funcionarios estadounidenses.
Entre las aeronaves se encontraban al menos 10 aviones de rotor basculante CV-22 Osprey, que aterrizaron en la región el lunes por la noche junto con aviones de carga C-17 con personal y equipo militar.
Este movimiento, descrito como «el mayor despliegue que ha tenido Washington en Suramérica», según funcionarios estadounidenses, coincide con el aumento de las tensiones y amenazas de la administración Trump sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La operación se produce después de que Trump ordenara el bloqueo de petroleros que entran y salen de Venezuela, con tres buques ya confiscados, y declarara cerrado el espacio aéreo alrededor del país.
Según el medio, los aviones CV-22 Osprey, utilizados por fuerzas de operaciones especiales, volaron desde la Base Aérea Cannon en Nuevo México y aviones C-17 procedentes de las bases de Fort Stewart y Fort Campbell llegaron a Puerto Rico.
Trump declaró el lunes contar con «una armada masiva formada, la más grande que hemos tenido jamás en Suramérica», mientras que un portavoz del Comando Sur se limitó a afirmar que «es práctica estándar rotar rutinariamente equipo y personal», sin revelar detalles por seguridad operativa.
AL MAYADEEN

