EE.UU. y Venezuela no acordaron relajar las sanciones contra Caracas

WASHINGTON, 7 de marzo. /TASS/. Representantes de EE.UU. abordaron con los dirigentes de Venezuela la posibilidad de suavizar las sanciones impuestas a Caracas sobre las exportaciones de petróleo, pero no alcanzaron un acuerdo, informó el domingo la agencia Reuters.

Según las fuentes de ese medio, una delegación estadounidense visitó el sábado la capital venezolana. La encabezó Juan González, director Principal del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, y James Story, quien es considerado el embajador de Estados Unidos para Venezuela. El funcionamiento de la Embajada estadounidense en la República Bolivariana está actualmente suspendido. Los representantes estadounidenses se reunieron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta ejecutiva de ese país, Delcy Rodríguez.
La parte estadounidense esperaba durante estos contactos evaluar si Caracas está dispuesto a «distanciarse del presidente [ruso] Vladímir Putin» en el contexto de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, precisaron las fuentes. Además, Washington quería saber si Venezuela podría suministrar petróleo a EE.UU. en caso de que este país norteamericano imponga sanciones a los suministros energéticos procedentes de Rusia.
Como señala la agencia, los funcionarios estadounidenses admitieron la posibilidad de suavizar temporalmente las sanciones contra Venezuela, lo que permitiría a sus autoridades transferir fondos entre bancos y vender petróleo a través de empresas occidentales. Estados Unidos quiso lograr que Caracas condene la operación rusa en Ucrania, celebre elecciones presidenciales libres y reforme el sector petrolero del Estado. Maduro exigió el levantamiento total de las sanciones contra su país y los funcionarios venezolanos, así como la devolución a Caracas del control sobre la empresa estatal venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela).
La publicación especifica que los representantes estadounidenses acordaron reunirse de nuevo con funcionarios venezolanos más adelante. Todavía no se ha decidido exactamente cuándo tendrán lugar las nuevas consultas.

Posición de Venezuela

Anteriormente, Maduro calificó las sanciones impuestas por los países occidentales por el conflicto en Ucrania como un crimen contra el pueblo ruso. También señaló que los países occidentales habían lanzado una brutal «guerra de información» contra Rusia.
El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país realizaría una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de ayuda de los líderes de las repúblicas de Donbás. Destacó que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, sino que el objetivo es la desmilitarización y desnazificación del país. Después de eso, Estados Unidos, la UE, Reino Unido y otros países anunciaron que impondrían sanciones contra personas físicas y jurídicas rusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.