EEUU, ‘el pastor mentiroso’

Por Javier Benítez. SPUTNIK. Otra vez. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU elaboró un nuevo informe. En él se afirma, otra vez, que Rusia y China son las principales amenazas para la seguridad nacional. Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó la desclasificación de todos los documentos relacionados con el ‘Russiagate’ y los emails de Hillary Clinton.

¿Porque yo lo digo?

Entre Goebbels y la leyenda de el pastor mentiroso. Navegando esas arenas movedizas, EEUU confía estar surfeando una pequeña ola. Intentando, a fuerza de la repetición insaciable, que sus mitos sean escuchados como axiomas, puede acabar sin que nadie le crea nada, que es exactamente lo que ya está sucediendo.

Otra cosa muy distinta, es que sus socios —o sometidos— se sumen a la comparsa de las constantes fake news sobre Rusia que lanza el país norteamericano en las que se apoya para dictar sus sanciones arbitrarias y violando el derecho internacional.En un nuevo capítulo de ‘me saco sanciones de la chistera para intentar socavar a Rusia’, un nuevo informe del Departamento de Seguridad Nacional [DHS, por sus siglas en inglés] establece que EEUU considera a Rusia y China como amenazas para su seguridad nacional. Queda comprobado que este nuevo informe, lo que tiene de nuevo es su fecha de emisión. Lo demás, lluvia sobre mojado.

Trump, ¿les salió ‘rana’?

Pero para el dolor de cabeza del Departamento de Seguridad Nacional, el mismísimo presidente, Donald Trump, les salió al cruce. «He autorizado completamente la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos pertenecientes al mayor crimen político en la historia de Estados Unidos, el engaño sobre Rusia. Y, además, del escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton. ¡Sin redacciones!».

Con ‘el engaño sobre Rusia’, Trump se refiere al mentado Russiagate, cuyo verdadero origen es el Obamagate, urdido por el expresidente Barack Hussein Obama II en el Despacho Oval —allí donde tantas cosas han sucedido— violando la ley, y a falta de dos semanas para que Trump asumiera la presidencia, algo que el actual mandatario calificó como «caza de brujas». El exfiscal especial Robert Mueller dio carpetazo al Russiagate en marzo de 2019 por falta de pruebas sobre la interferencia de Moscú en los comicios de 2016 en EEUU.

En este sentido, en una reciente entrevista brindada al canal Rossiya 24, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró: «Sabemos que el presidente actual [Donald] Trump ha abogado en varias ocasiones por desarrollar las relaciones ruso-estadounidenses. Por supuesto lo apreciamos. […] Claro que no todas las intenciones de las que hablaba Trump antes fueron llevadas a cabo. Creo que esto se debe en gran medida a cierto consenso bipartidista sobre la necesidad de contener a Rusia».

«A todo esto, yo añadiría un documento muy importante que fue hecho público el pasado año por la Rand Corporation que hizo un informe encargado por el Ejército de EEUU y por el Pentágono que se titulaba algo así como ‘Avanzando hacia Rusia. Competir desde un terreno ventajoso'», explica el analista militar Juan Aguilar.Advierte que en ese informe se establecen claramente los puntos que EEUU debería desarrollar para obtener un objetivo: provocar un sobreesfuerzo estatal y militar a Rusia. «En ese informe se puede enmarcar todo lo que actualmente está sucediendo. Hay una estrategia clarísima de la OTAN de expansión de sus fuerzas hacia Europa del Este y el mar Negro. Es un intento evidente de acercarse a las fronteras de Rusia. El objetivo es provocar ese sobreesfuerzo estatal y militar de Rusia, y que tenga que tomar medidas similares para descompensar un posible desequilibrio militar», especifica.

El analista incide en que otro aspecto es el económico. «Permanentemente estamos leyendo en los medios de comunicación sanciones y más sanciones a Rusia, o el bloqueo de proyectos energéticos. Y aquí entra, por ejemplo, el asunto de [Alexéi] Navalni, que no es más que un intento de bloquear el desarrollo del Nord Stream 2, o el embrollo creado de nuevo en el asunto de Nagorno Karabaj, que busca enfrentar a Rusia con Turquía por el desarrollo del Turk Stream».

«Todo esto al final tiene un objetivo: separar a Moscú de Berlín», sentencia Juan Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.