EEUU está en alerta por un “conflicto internacional significativo”

HISPANTV. El máximo responsable militar de EE.UU. alerta que el mundo se está volviendo más inestable y que el potencial de un “conflicto internacional” está en aumento.

“Estamos entrando en un mundo que se está volviendo más inestable y el potencial de un conflicto internacional significativo está aumentando, no disminuyendo”, advirtió el martes el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU.

En declaraciones a los legisladores en el Congreso estadounidense, general Milley dijo que la operación militar rusa en el territorio ucraniano se considera como “la mayor amenaza para la paz y la seguridad” tanto en Europa como en todo el mundo en sus cuatro décadas de servicio en el Ejército norteamericano.

Operación rusa favorece a un conflicto con participación de China

De hecho, agregó, la operación rusa en Ucrania —iniciada el pasado 24 de febrero por orden del presidente ruso Vladimir Putin— favorece la posibilidad de un conflicto entre las grandes potencias, con la participación de Rusia y China.

“Ahora nos enfrentamos a dos potencias mundiales: China y Rusia, cada una con importantes capacidades militares y que pretenden cambiar fundamentalmente las reglas basadas en el actual orden mundial”, sostuvo.

EEUU no puede con Rusia de Putin

Al ser preguntado por algunos representantes republicanos sobre fracaso de EE.UU. en disuadir a Putin de su operación en Ucrania, Milley afirmó que solo habría sido posible evitar lo ocurrido si Washington hubiera desplegado tropas en suelo ucraniano, algo que él mismo hubiera desaconsejado.

“Creo que la idea de disuadir a Putin de invadir Ucrania […] habría requerido el compromiso de las fuerzas militares de EE.UU. y que eso habría supuesto un conflicto armado con Rusia, lo que no habría aconsejado”, indicó para luego pronosticar que la crisis en Ucrania se extenderá “durante años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.