Washington, 2 may (Prensa Latina) El Gobierno de Estados Unidos reiteró a los migrantes indocumentados que hoy intentan llegar al país por la frontera sur que desistan, no son bienvenidos.
Durante una entrevista concedida a la cadena CNN, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, repitió el claro pedido: “No vengan, la frontera no está abierta”.
La frase recordó a la que hace un año expresó en plena crisis migratoria la vicepresidenta, Kamala Harris, quien recibió por ello numerosas críticas.
Según Mayorkas, el mensaje a los que pretenden emprender el peligroso viaje es “el mismo, porque la frontera no está abierta”.
En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades detuvieron en la frontera con México a más de un millón de indocumentados, de los cuales 549 mil fueron expulsados de aquí bajo el Título 42, adoptado en 2020 por el entonces presidente Donald Trump.
Mayorkas aseguró a la televisora que la Casa Blanca se prepara para los distintos escenarios posibles, incluso consideró que hasta 18 mil migrantes al día tratarían de entrar a Estados Unidos cuando se levante la polémica norma.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciaron que rescindirían el próximo 23 de mayo el Título 42.
Sin embargo, el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la administración de Joe Biden de poner fin a esa disposición, recordó el medio de prensa.
El magistrado fijó una audiencia para el venidero día 13, en la que adoptaría una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.
Trump utilizó esta ordenanza en el contexto de la pandemia de Covid-19 para reforzar su política contra los inmigrantes.