Egipto y ONU abordan crisis en Gaza

PRENSA LATINA. El canciller egipcio, Badr Abdelatty, y la coordinadora humanitaria de la ONU para Gaza, Sigrid Kaag, analizaron la crisis en ese territorio y abogaron por la entrada sin obstáculos para aliviar la situación, reportó hoy un comunicado oficial.

Ambos funcionarios tuvieron un encuentro en Doha para abordar el tema durante una visita del ministro a Qatar, que tuvo entre sus objetivos debatir sobre la marcha de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.

Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Abdelatty enfatizó a Kaag la necesidad urgente de garantizar la entrada sin obstáculos de la ayuda humanitaria al enclave costero.

También destacó la importancia de superar los desafíos y obstáculos que obstaculizan el ingreso de productos vitales.

En numerosas ocasiones, El Cairo acusó a Israel de impedir o dificultar los envíos de medicinas, alimentos y combustible a esa zona, bajo ataque desde hace casi 10 meses.

Por su parte, Kaag subrayó la importancia de la coordinación con Egipto, dado su papel como mediador en la crisis y su frontera con Gaza.

Ayer el jefe de la diplomacia egipcia fue recibido por el emir de Qatar, jefe Tamim Bin Hamad Al Thani, con quien abordó los esfuerzos conjuntos para impulsar un alto el fuego allí.

Un comunicado del Ministro de Relaciones Exteriores precisó que el visitante también se reunió por separado para analizar el tema con el primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani.

Durante ambos encuentros, las partes coincidieron en la urgencia de lograr un alto el fuego inmediato en el enclave costero y garantizar la entrada de ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades del pueblo palestino, señaló el texto.

Hace cuatro días los negociadores egipcios, qataríes e israelíes se reunieron en Roma para discutir una propuesta actualizada del cese temporal de los combates y el intercambio de prisioneros entre ese último país y las milicias palestinas.

La prensa egipcia estimó que las conversaciones se complicaron en las últimas horas tras los ataques israelíes contra Beirut y Teherán. En este último murió la máxima figura de Hamas, Ismail Haniyeh, lo cual provocó una ola de condenas en la región.

Precisamente, Egipto denunció la víspera la política de asesinatos de Israel, incluida la de Haniyeh y criticó la escalada de ataques de ese país al considerar que amenazan con provocar una guerra general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.