El 60% de mujeres agredidas por su pareja ha sido amenazada de muerte

H. El 60% de las mujeres que sufrió agresiones por parte de sus parejas durante el confinamiento fueron amenazadas de muerte, mientras a un 36% intentaron matarlas. Sin embargo, el 72% de las féminas no denunció a su agresor.

Estos son parte de los datos del estudio “Impacto psicológico en las mujeres víctimas de violencia por sus parejas en la pandemia covid-19” realizado por el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) y auspiciado por el Banco Popular.

La presidenta de Pacam, Soraya Lara, subrayó al presentar el informe que en la cuarentena el Programa de Seguimiento Emocional a Mujeres Víctimas tuvo 63 nuevos ingresos. Con 58 de ellas se realizó el estudio.

Informó que según el rango de edad, el mayor porcentaje de mujeres agredidas (26%) está entre los 30 a 35 años. También destacó que el 2% son menores de edad; un 17% tiene entre 18 a 23 años; un 24% de 24 a 29; un 17% entre 36 a 41; un 10% entre 42 a 47, mientras que un 2% está entre 48 a 53 y otro 2% entre 54 y 59.

Según el nivel de educación, el 41% de las que fueron agredidas tienen estudios universitarios; el 36% es bachiller; un 10% tiene estudios técnicos; un 5% alcanzó la secundaria; un 4% tiene educación primaria y otro 4% tiene una maestría.

En cuanto al estado civil de las víctimas el 29% está en unión libre; el 26% separada de la pareja; un 19% es soltera; el 10% es casada y un 9% tenía un noviazgo.

Sobre el estado laboral de las féminas, Lara explicó que el 26% está desempleada desde antes de la pandemia, el 22% es negociante, 9% está suspendida con disfrute de sueldo, un 3% suspendida e incluida en el Fondo de Asistencia al Empleado, mientras que un 9% está suspendida sin sueldo.

Los ingresos de las mujeres que son maltratadas por sus cónyuges están por debajo de los RD$11mil (53%), mientras que el 16% de ellas percibe entre 12 a 18 mil pesos y un 31% recibe más de RD$18mil.

Sobre los tipos de violencia, la presidenta señaló que el 100% de las agredidas sufrió maltrato psicológico, siendo el 97% humillada; el 98% desvalorizada; el 64% avergonzada en público y un 69% acusada de infiel.

También a un 83% de las víctimas la pareja le prohíbe tener amigos, a un 64% de ellas cuando sale la pareja le llama constantemente, y al 50% el cónyuge le prohíbe el contacto con la familia.

Lara resaltó que un 74% de las mujeres consultadas sufrió violencia física por su pareja, y que entre las formas de violencia sexual que usan los agresores están las relaciones sexuales forzadas de forma vaginal, anal u oral (29%), mientras que un 48% de las féminas tuvo relaciones sexuales por miedo a las represalias que sus parejas podían tomar si ellas se negaban.

Sobre la violencia económica, al 52% de las víctimas su agresor le esconde el salario y los bienes que posee. Mientras que un 34% de los agresores niega dinero cuando su víctima o los hijos de ellas necesitan ir al médico.

Además, el 47% de los hombres que maltratan sus parejas incumplen con las responsabilidades económicas del hogar.

Previo a la presentación del estudio el vicepresidente de Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol, develó que el país tiene un promedio al año de cuatro mujeres asesinadas por cada 100 mil.

Efecto Psicológico
De las 58 mujeres que iniciaron las terapias en Pacam, solo 51 pudieron terminarlas, de las cuales un 80% tuvo Trastorno por Estrés Postraumático. Asimismo, el 45% presentó depresión severa y un 24% moderada. Además un 55% mostró ansiedad severa y un 25% moderada. Sin embargo, Lara destacó que una constante en las mujeres que buscan ayudas en la entidad es que tienen la autoestima alta (59%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.