El BCE sube los tipos hasta el 4,50%, el nivel más alto en 20 años pese al estancamiento económico
PÚBLICO. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir sus tipos de interés por décima vez consecutiva, en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%, para frenar la inflación de la Eurozona y pese a que la economía se estanca y se teme que entre en recesión.
Lagarde, explicó en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno decidió subir los tipos de interés en un cuarto de punto por «una sólida mayoría». Lagarde también dijo que no todos los miembros tuvieron la misma opinión y que algunos hubieran preferido esperar y mantener el precio del dinero en esta reunión.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,75%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 4% a partir del 20 de septiembre, un máximo histórico desde que se creó la zona del euro en 1999 porque nunca ha estado tan elevada.
Según señala el BCE en un comunicado, los tipos de interés han alcanzado niveles que, si se mantienen por «un periodo lo suficientemente largo, contribuirán de manera sustancial al retorno a su debido tiempo de la inflación al objetivo [del 2%]». Asimismo, asegura que las decisiones futuras del BCE garantizarán que los tipos se establezcan en «niveles lo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario».
Lagarde añadió que el BCE no discutió hasta dónde van a subir el precio del dinero como máximo y comentó que no podía decir si los tipos de interés han alcanzado el máximo en la zona del euro, pero los mercados consideran que esta es la última subida en este ciclo alcista.
El foco de atención se va a desplazar probablemente un poco más hacia la duración, pero no quiere decir, porque no lo podemos decir, que ahora estamos en el pico», subrayó, para añadir que el BCE se asegurará de que la política adoptada sea lo «suficientemente restrictiva» como para controlar la inflación. Lagarde también admitió que la palabra ‘recorte’ [de tipos] «ni siquiera ha sido pronunciada» en las reuniones del BCE.
Lagarde pronosticó que la economía de los países del euro seguirá débil los próximos meses por la caída de la demanda de las exportaciones y porque ahora el sector servicios también se debilita. «La economía mantendrá probablemente un ritmo contenido en los próximos meses. Tras estancarse en general durante la primera mitad del año, los indicadores recientes sugieren que también ha sido débil en el tercer trimestre. El descenso de la demanda de exportaciones de la zona del euro y el impacto de unas condiciones de financiación restrictivas están frenando el crecimiento, debido también a una menor inversión residencial y empresarial», apostilló la presidenta del BCE.
Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) criticó la decisión «asombrosa» del BCE de subir los tipos de interés por décima vez consecutiva, y aseguró que esa medida «allana el camino para una recesión» el año próximo.
Los sindicatos europeos critican subida de tipos y advierten de que lleva a la recesión
«Esta decisión perjudicará a los trabajadores, enriquecerá a los accionistas y allana el camino para una recesión el próximo año», declaró la secretaria general de ETUC, Esther Lynch, en un comunicado. Añadió que los propios datos del BCE muestran que el incremento de los precios está siendo impulsado «principalmente por la especulación corporativa» y que «los tipos de interés récord no harán nada para detener eso». Según Lynch, los «únicos ganadores» gracias a la decisión del BCE son «los ricos accionistas de grandes bancos que han pagado enormes dividendos gracias a anteriores subidas de tipos de interés».
Revisa al alza la inflación y a la baja el PIB
El BCE recortó sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años, al tiempo que elevó algunas de sus previsiones de inflación, con lo que aumenta el espectro de la estanflación, un periodo en el que la economía sufre un doble golpe de ausencia de crecimiento y alta inflación.
Las nuevas previsiones del jueves muestran una desaceleración de la inflación desde el 5,3% actual hasta el 3,2% el año próximo y el 2,1% en 2025, lo que supone un lento avance hacia el objetivo del 2%, a pesar de la escalada más rápida de tipos en los 25 años de historia del BCE.
La inflación ha ido bajando a lo largo del año tras superar el 10% el año pasado, pero la solidez del mercado laboral, la demanda de servicios y los márgenes relativamente altos de las empresas mantienen la presión sobre los precios.
También se prevé que la inflación subyacente se mantenga por encima del objetivo, con un 2,9% para 2024 y un 2,2% para 2025.
Entretanto, las perspectivas de crecimiento han seguido empeorando y el BCE prevé ahora una expansión en 2023 de solo el 0,7%, tras haber pronosticado un 0,9% hace tres meses.
Para el próximo año, la economía crecerá un 1,0%, sin que se vislumbre un gran repunte en el horizonte.