El Caribe insiste en deuda de antiguos esclavistas europeos

Por Victor M. Carriba. La Habana, 2 dic (Prensa Latina) Los países del Caribe celebran hoy el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud envueltos en diversas acciones de reclamo a las antiguas metrópolis esclavistas europeas y para eliminar los remanentes coloniales existentes en la región.

La efeméride, instaurada por Naciones Unidas, tiene lugar cada 2 de diciembre, fecha de 1949 en que fue aprobado el ‘Convenio para la supresión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución ajena’.

En los últimos meses, la región caribeña reforzó sus demandas para la erradicación de las consecuencias de los históricos crímenes de lesa humanidad cometidos contra las poblaciones del área.

No se trata de un asunto distante, resuelto y cerrado, como señaló el titular de la comisión de Reparación de la Comunidad del Caribe (Caricom), Hilary Beckles, en ocasión del Día de la Emancipación en esa área (1 de agosto).

Europa tiene una deuda con nuestro pueblo y ahora es el momento de pagarla, dijo el también vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales.

Para los caribeños, todavía perduran los efectos de aquella época y resulta necesario conseguir la restauración de los derechos democráticos y una justa compensación por los daños ocasionados de parte de las exmetrópolis europeas.

Desde 1993, la Comisión de Reparaciones de Caricom busca compensaciones por el llamado genocidio nativo y la esclavitud africana cometido por el Reino Unido, Francia, España, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Portugal, Noruega, Suecia y Suiza.

El tema está incluido en la agenda de Naciones Unidas, la cual celebra cada 25 de marzo el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

La creciente corriente emancipadora en el Caribe fue reforzada este año con la decisión de Barbados de convertirse en República y de abandonar su estatus de monarquía constitucional el 30 de noviembre 2021 en ocasión del 55 aniversario de su independencia.

‘Ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial’ después de más de medio siglo como país independiente, dijo la Gobernadora General Sandra Mason al anunciar el acontecimiento ante el parlamento.

Otros ángulos del pasado esclavista y colonial también están contenidos en las conmemoraciones de la ONU, como el Día Internacional de recordación de las víctimas de la esclavitud y el comercio trasatlántico de esclavos (25 de marzo).

Cuatro fechas antes se cumple el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville (21 de marzo de 1960), cuando el régimen del apartheid en Sudáfrica dio muerte a 69 manifestantes.

La ONU celebró el 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abolición.

Todas esas cuestiones están marcadas por una sentencia del fallecido Premio Nobel de Economía (1979) Arthur Lewis (Santa Lucía): ‘los 200 años de trabajo no remunerado extraído por los británicos de los pueblos esclavizados del Caribe es una deuda que debe ser pagada a sus descendientes’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.