El CNM se reúne esta tarde en el Palacio Nacional

DL. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne este jueves por primera vez bajo el mandato del presidente de la República Luis Abinader con una agenda enfocada en las evaluaciones de aspirantes, de actuales jueces y completar matrícula de las altas cortes.

El organismo se reunirá a las 6 de la tarde en el Palacio Nacional en una sesión de trabajo que tiene por objeto evaluar aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional (TC) para sustituir 4 de sus miembros por haber concluido sus períodos, a uno de la Suprema Corte de Justicia que también concluyó su período y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Conforme a su reglamento interno los procedimientos a cargo del CNM para la selección y evaluación de los jueces se deberán agotar las etapas de llamado para presentación y recepción de candidaturas, preselección de aspirantes, vistas públicas y evaluación, así como posterior deliberación y votación para culminar con la juramentación. Corresponderá al organismo dar apertura al proceso de recepción de candidaturas y postulaciones mediante una convocatoria pública en un periódico de circulación nacional y por los demás medios que considere idóneos.

Del procedimiento

El mandatario, como presidente del CNM, es quien convoca a la reunión en su primera convocatoria. Toda convocatoria deberá indicar el objeto de la reunión. Para sesionar válidamente en su primera convocatoria, requerirá la presencia de la totalidad de su matrícula. Sin embargo, cuando no asistieren todos sus miembros se hará una segunda convocatoria en un plazo de cinco (5) días, debiendo reunirse en un plazo no mayor de tres (3) días después de la segunda convocatoria. En este caso, seis (6) de sus miembros serán suficientes para conformar quorum.

Las decisiones del CNM serán válidas con el voto favorable de al menos cinco de sus miembros presentes en la reunión. En caso de empate, decidirá el voto calificado del presidente

Del procedimiento

El mandatario, como presidente del CNM, es quien llama a la reunión en su primera convocatoria. En cada llamada se deberá indicar el objeto de la reunión. Para sesionar válidamente en su primer encuentro, requerirá la presencia de la totalidad de su matrícula. Sin embargo, cuando no asistieren todos sus miembros se hará una segunda convocatoria en un plazo de cinco (5) días, debiendo reunirse en un plazo no mayor de tres (3) días después de efectuada. En este caso, seis (6) de sus miembros serán suficientes para conformar quórum. Las decisiones del CNM serán válidas con el voto favorable de al menos cinco de sus miembros presentes en la reunión. En caso de empate, decidirá el voto calificado del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.