El deporte vio partir a muchas de sus figuras
LD. El deporte ha perdido a miles de millones de dólares en eventos suspendidos, retiro de publicidad, cierre parcial y total de la industria por la pandemia del COVID-19; los economistas esperan en varias década una recuperación futura; pero jamás podría recuperarse las vidas humanas perdidas, que solo dejan un gran legado para los recuerdos en diferentes áreas.
El deporte dominicano no escapa a esta realidad y a finales de 2021 el balance letal ha alcanzado a muchas de sus figuras más queridas y emblemáticas, con una lista impresionante que abarca los fallecimientos del “Inmenso” Hugo Cabrera, para mucho la gran figura de baloncesto dominicano desde los años setentas; el ídolo de multitudes del entretenimiento, el luchador Jack Veneno; el carismático y uno de los más seguidos por los amantes del deporte a través de los medios, el comunicador Tomás Troncoso Cuesta… Y la voz más respetable ante el micrófono deportivo, la del “Mago” de las carreras de caballos, Simón Alfonso Pemberton, también este año se apagó.
Pemberton, 86; Cabrera, 67, murieron en marzo de cáncer, y Veneno, de 79 años murió en abril del mismo mal.
El Gran Capitán
La cronología letal inició el 10 enero como la muerte de “El Gran Capitán Azul”, Pedro González; y el 21, Juan Sánchez (Juanchy), principal ejecutivo de las Águilas Cibaeñas.
El 15 de marzo falleció Eulogio “Frankie” de la Cruz, lanzador de los Toros del Este; luego el 9 de mayo, en Nueva York, apareció muerto en su residencia el excampeón mundial de boxeo Juan Antonio Guzmán, segundo dominicano en ganar una faja universal.
En junio fallecieron el técnico y propulsor del deporte, profesor Danilo Aquino, de 82 años; Alejandro Asmar Sánchez (Chito), deportista, presidente del club Naco en varias ocasiones; y el exvoleibolista del club Bameso, Andrés Alcántara, de 57 años.
El 7 de julio murió de un infarto el expelotero y asesor de las Estrellas Orientales, Pablo Peguero; mientras que el cronista deportivo Carlos Peña, falleció el 3 de septiembre; a los 63 años.