El deterioro de la Laguna de Cabral

Los llamados de atención ante el deteriorodel Refugio de Vida Silvestre Laguna de Cabral o Rincón han vuelto a tomar fuerza desde principios de septiembre, tras denuncias de agricultores y residentes de comunidades cercanas sobre la eventual desaparición de esa zona.

Reporteros de Diario Libre acudieron al área protegida, localizada en el Valle de Neiba, entre las provincias Independencia y Barahona. En el municipio de Cristóbal, provincia Independencia, se encuentra una de las zonas de acceso a la laguna, entre basura y la flora característica de una región donde predominan la baja precipitación y las elevadas temperaturas.

No encontramos qué comer«

Los comunitarios de Cristóbal aseguran que una de las actividades económicas que se desarrollaba en la zona era la pesca. «Nosotros tenemos casi dos meses que no entramos ahí (la laguna) y nos está matando el hambre, no hallamos para dónde coger», sostuvo David Matos.

Los residentes del municipio denunciaron que grandes empresas de la zona «se han adueñado de los canales y del Yaque del Sur», que constituye una de las fuentes de agua para la laguna, junto a las precipitaciones. «Ellos riegan sus productos y los pobres agricultores de aquí tienen pedazos de conucos y están muertos», sostuvo uno de los comunitarios, que no fue identificado.

«En esa laguna yo me crié, se criaron mi madre y mi padre. Necesitamos al Presidente y al Ministro de Medio Ambiente. La laguna se está secando, necesitamos agua y peces para que sigamos manteniéndonos, porque aquí no hay nada», dijo Elvis Matos Caraballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.