El Estado de California demanda a Exxon Mobil, Shell, BP, Conoco Phillips, Chevron y al API

REDCOM. El Estado de California ha emprendido una demánda legal ante la Corte Superior de San Francisco en contra de Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips, Chevron y a su ente comercial el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

La Fiscalía argumenta en su demanda que estos gigantes petroleros engañaron al público durante décadas manipulando información sobre el impacto de sus actividades en el Calentamiento Global, dañado los recursos naturales, la propiedad estatal y violado la ley de California.

Varios estados y ciudades, incluidos Rhode Island, Baltimore y Honolulu, han presentado demandas similares contra las mega compañías petroleras yankys.

Según la denuncia de 135 páginas, el Estado afirma que las cinco principales compañías petroleras sabían los daños que causaban al medioambiente con la quema de combustibles fósiles, pero, decidieron desinforman sobre el peligro real que estos representan para el ecosistema. Lo que viene provocando incendios forestales dañinos, aire contaminado, olas de calor mortales y sequías sin precedentes.

La demanda afirma que el Instituto Americano del Petróleo fue advertido inicialmente sobre el severo cambio climático que estaban provocando en 1968 después de recibir un informe del Instituto de Investigación de Stanford, al que contrató para investigar el estado de las investigaciones sobre contaminantes ambientales como el dióxido de carbono.

“Es casi seguro que se producirán cambios significativos de temperatura para el año 2000, y… no parece haber duda de que el daño potencial a nuestro medio ambiente podría ser grave”, decía el informe citado en la denuncia.

Un memorando interno de Exxon de 1978 prueba de que la compañía petrolera era consciente de las consecuencias inminentes. En el se señala que el pensamiento actual sostiene que «el hombre tiene una ventana de tiempo de cinco a diez años antes de que la necesidad de tomar decisiones difíciles con respecto a cambios en las estrategias energéticas pueda volverse crítica».

Aseguran, además, que las empresas «dañaron o destruyeron» importantes recursos naturales de California, así como también ayudaron a generar daños relacionados con el Calentamiento Global en la región.

«Los demandados sabían desde al menos 1960 que los combustibles fósiles producen dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero contaminantes que calentarían el planeta y cambiarían nuestro clima«, indica el documento jurídico.

Los propios científicos de las compañías «sabían ya en la década de 1950 que estos impactos climáticos serían catastróficos, y que solo había un estrecho margen de tiempo para que las comunidades y los gobiernos pudieran tomar medidas antes de que las consecuencias llegaran a ser catastróficas».

El fiscal general de California, Rob Bonta, asegura que los demandados emprendieron, desde los años 70, una campaña de desinformación para desacreditar el consenso científico sobre el Calentamiento Global, negando sus propios conocimientos a la opinión pública.

«La conducta maliciosa y engañosa de los demandados provocó un aumento enorme, previsible y evitable de las emisiones antropogénicas de los gases de efecto invernadero y aceleró el calentamiento global, acarreando consecuencias devastadoras para el Estado y su población», denunció Bonta.

Durante más de 50 años, las grandes petroleras «nos han estado mintiendo, encubriendo el hecho de que saben desde hace mucho tiempo cuán peligrosos son los combustibles fósiles que producen para nuestro planeta”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal General. anunciando la demanda civil.

En ese sentido, el Estado de California tiene pensado trabajar en obligar a las compañías a ayudar con la financiación de los esfuerzos de recuperación ambiental causados por estas grandes empresas petroleras.

El comunicado de prensa de la oficina de Bonta afirma que el propósito de la demanda es proporcionar «medidas cautelares para proteger los recursos naturales de California de la contaminación, el deterioro y la destrucción, así como para evitar que las empresas hagan más declaraciones falsas o engañosas sobre la contribución de los combustibles fósiles al Calentamiento Global climático».

Con información de: CNN/TeleSur/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.