El expresidente ucraniano Poroshenko regresa a su país para un juicio por alta traición

(Sputnik) — El expresidente ucraniano Petró Poroshenko volvió a su país desde Polonia para comparecer ante la corte por los cargos de alta traición.

«Los guardias fronterizos no me dejan entrar en el país más de 10 minutos con el pretexto de una verificación», dijo el exmandatario en una transmisión del canal televisivo Priami desde el aeropuerto de Kiev.
Miles de seguidores de Poroshenko se congregaron en el aeropuerto para recibirle tras la gira que realizó desde el 17 de diciembre por Turquía y Polonia.
Poroshenko debe comparecer este 17 de enero ante la corte que dictaminará la medida cautelar en el proceso que se le sigue por alta traición por la compra en 2014 de carbón para las plantas ucranianas a Donbás, un territorio enfrentado en un conflicto armado con el Gobierno central.
Los abogados del expresidente temen que sea detenido en el aeropuerto pese a que Poroshenko volvió al país para acudir voluntariamente a la corte.
Finalmente, Poroshenko cruzó los controles fronterizos y en un improvisado mitin de sus seguidores en el aeropuerto dijo que los que pretendían detenerlo se asustaron por la presencia de miles de sus partidarios.
«Hoy tenemos nuestra primera victoria, pequeña pero importante. Trataron de detenernos en el aeropuerto, pero se asustaron al verlos a ustedes, porque ustedes son más fuertes y ustedes saben vencer», remarcó Poroshenko.
El exmandatario subrayó que el Gobierno del presidente Vladímir Zelenski ha cruzado las líneas rojas al acusarle de alta traición.
«Es un desafío contra todos nosotros, y no solo contra mí, que en esos cinco años de 2014 a 2019 construimos nuestro Estado», enfatizó.
Al concluir su intervención, Poroshenko tomó rumbo a la corte para asistir a la audiencia en la que le dictarán la medida cautelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.