El gobernador de Texas celebra la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de mantener vigente el Título 42
RT. El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, celebró la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de mantener vigente la ley migratoria introducida durante la pandemia, conocida como Título 42, que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes de forma expedita bajo pretextos sanitarios.
En su cuenta de Twitter, Abbott escribió que la Guardia Nacional de Texas y los servicios fronterizos «continúan asegurando la frontera y deteniendo el flujo de drogas mortales, armas y personas hacia el país». El político agregó que su estado seguirá «desplegando la Guardia Nacional, [instalando] alambre de espino y grandes cajas contenedoras, y construyendo el muro» para contener la inmigración ilegal al país.
El gobernador también criticó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, prometiera derogar esta legislación y lo acusó de haber causado el mayor flujo de indocumentados hacia la frontera. «Mientras Biden no hace nada, Texas está tomando medidas sin precedentes para aliviar a nuestras abrumadas comunidades fronterizas«, subrayó Abbott, agregando que su estado envió más de 15.900 migrantes a ciudades santuario.
La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó este martes, 27 de diciembre, mantener las restricciones fronterizas del Título 42. Se espera que la decisión final sea tomada solo en junio del próximo año. Así el orden de la Corte prorroga una pausa temporal al levantamiento de la normativa, que tenía que producirse el 20 de diciembre. La ley fue introducida durante la pandemia de covid-19, en marzo de 2020, bajo la Administración de Donald Trump.
EE.UU. ha levantado enormes tiendas de campaña cerca de su frontera con México, que tienen la extensión de varios campos de fútbol. La primera de ellas se encuentra en el noroeste de El Paso, según recoge la prensa mexicana, aunque se espera que se le sumen otras hasta completar una decena de estas instalaciones.
Estas infraestructuras provisionales se erigen en medio de la expectativa de que se levanten las restricciones establecidas por el Título 42, una normativa establecida por la pasada administración de Donald Trump durante la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020.
La expiración de esa norma es esperada acuciosamente por miles de personas provenientes de numerosos países, especialmente de varias naciones centroamericanas, que se están agolpando en ciudades mexicanas cercanas a la frontera.