El Gobierno de Ecuador e indígenas cierran negociaciones sin un acuerdo sobre los combustibles

RT. El Gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) cerraron este viernes el proceso de negociaciones, como parte de un acto de paz que puso fin a protestas violentas, pero sin lograr un acuerdo sobre combustibles, informa Primicias.

Las mesas de diálogo se instalaron tras 18 días de protestas antigubernamentales en Ecuador lideradas por la Conaie en junio. Los manifestantes plantearon 10 temaspara que sean considerados por las autoridades, que incluía, entre otros, la reducción del precio de los combustibles, renegociación de deudas con el sistema financiero para más de 4 millones de familias y moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que el viernes se alcanzaron 218 acuerdos y calificó el proceso como «histórico», destacando que «las negociaciones han demostrado ser más productivas para lograr soluciones conjuntas que las protestas», recoge Reuters.

Así, por ejemplo, se logró establecer una moratoria para 15 bloques petroleros y suspender algunas concesiones mineras. Además, se han alcanzado acuerdos para condonar ciertas deudas a los pequeños agricultores y reducir las tarifas de los servicios telefónicos y de Internet.

Sin embargo, Leonidas Iza, el presidente de la Conaie, apuntó que mientras el Gobierno ha elaborado un número de resoluciones muy importantes, queda todavía construir un plan estratégicopara la implementación de esos acuerdos. Al mismo tiempo, destacó que «el proceso de diálogo no ha sido por la voluntad, sino por la presión y la fuerza de la gente en las calles».

De todos modos, el liderazgo indígena afirmó que lo pactado era insuficiente, ya que el acuerdo principal sobre la focalización de más subsidios a los combustibles no fue logrado.

A finales de junio, tras las protestas, el gobierno de Guillermo Lasso accedió a disminuir levemente los precios de los combustibles. De esa manera, el precio del galón del diésel pasó de 1,90 a 1,75 dólares y el de las gasolinas extra y Ecopaís de 2,55 a 2,40.

No obstante, los precios de los combustibles quedaron aún lejos de lo que pedían los manifestantes inicialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.