El Gobierno de México presenta el programa de regularización y construcción de vivienda
El Gobierno de México presentó el programa de regularización y construcción de vivienda, con el que pretende ayudar a la población a tener mayor acceso a un hogar digno alrededor del territorio nacional. Las modificaciones beneficiarán principalmente a personas con discapacidad, de bajos ingresos, adultas mayores, así como mujeres y jóvenes.
De acuerdo con la estrategia, se planean crear un millón de viviendas, así como mejorar y ampliar alrededor de 450.000 casas en zonas prioritarias. Sobre el primer punto, se construirán 500.000 casas para personas que no cuentan con seguridad social y el resto, para derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Se plantea que estos hogares estén cerca de zonas con acceso a servicios de salud, alimentos, cultura y educativos.
«Una parte de las viviendas nuevas se destinará a obra social, mientras que otras podrán alquilarse con opción a compra», refirió la Administración en un video.
Asimismo, se buscan regularizar los inmuebles que, hasta el momento, no cuentan con todos los papeles en regla, esto con ayuda de alrededor de un millón de escrituras. De esta manera, la Administración de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, plantea la resolución del rezago habitacional.
Esto se da también porque el costo de vivienda en el país latinoamericano es dispar en todas las entidades. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los pobladores de la Ciudad de México requieren 29.500 pesos (1.627 dólares) al mes para poder vivir.
Esto es preocupante cuando, según el mismo informe, el promedio nacional requerido para cubrir los gastos mensuales es 16.421 pesos (905,69 dólares).
La única entidad que se asemeja a CDMX es Nuevo León, al norte del país, donde se necesitan 23.500 pesos (1.296 dólares) al mes para vivir. En contraste, en entidades como Chiapas (sur) y Tlaxcala (centro de México) requieren entre 7.000 y 8.000 pesos al mes (386 a 441 dólares) para sustentar sus gastos.
SPUTNIK