El grupo BRICS debe plantearse «una postura integral y coherente en asuntos climáticos»
El grupo BRICS debería articular una postura conjunta en asuntos climáticos, afirmó el enviado de la Cancillería rusa para el clima, Serguéi Kononuchenko. Agregó que no se trata de posicionarse contra Occidente sino asumir una postura diferente, propia.
«La situación ha cambiado, es hora de que tanto los negociadores [de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] como el amplio público científico y académico piensen en la elaboración de una postura integral y coherente en asuntos climáticos para plantarse [delante de Occidente]», declaró el diplomático ruso al intervenir en un congreso científico y educativo del grupo BRICS sobre el cambio climático.
El foro, de dos días de duración, se inauguró en Sirius, municipio con rango de territorio federal en la costa rusa del mar Negro. El diplomático también resaltó que no se trata de posicionarse contra Occidente sino asumir una postura diferente, propia.
«Ha llegado la hora de reflexionar sobre el pensamiento científico, particularmente en la plataforma del BRICS», concluyó.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe su sigla, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global del crudo y alrededor de un 25% de las exportaciones mundiales.
La XVI Cumbre de los BRICS tendrá lugar en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov supone que la cumbre de los BRICS en Kazán será el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. En sus palabras, unos 34 países desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con los BRICS.
SPUTNIK