El hallazgo en Colombia de la mayor reserva de gas de la historia «aseguraría su futuro energético»
La petrolera brasileña Petrobras y la estatal colombiana Ecopetrol han confirmado el descubrimiento del mayor yacimiento de gas natural de la historia de Colombia, reporta el portal ‘Oilprice’. Se calcula que el hallazgo podría duplicar las reservas de gas existentes en el país, subraya.
Como resultado de los estudios de evaluación del pozo Sirius-2 (antes conocido como Uchuva), perforado por un consorcio conformado por Petrobras (44,44% de participación) y Ecopetrol (55,56% de participación), se comprobó que el yacimiento contiene más de 170.000 millones de metros cúbicos de gas, especifica el medio.
«¡Un descubrimiento histórico! (…) Este descubrimiento de gran potencial volumétrico de gas natural, da paso al inicio de las gestiones socioambientales y de licenciamiento necesarias para transportar el gas a los centros de consumo, en el marco de una transición energética justa», indicaron desde Ecopetrol.
Según la compañía colombiana, se espera que la explotación de gas natural de ese pozo en Caribe se inicie 3 años después de la obtención de todas las licencias ambientales, y que la fase de producción comercial comience entre 2029 y 2030.
La magnitud del hallazgo se evidencia en que el ritmo de producción será de unos 13.300 miles de metros cúbicos diarios durante 10 años y una inversión total de 4.100 millones de dólares entre 2025 y 2029, que se sumarán a los 800 millones de dólares ya aportados. Asimismo, está previsto que genere millones de dólares en transferencias al país una vez que este yacimiento de mayor envergadura esté operativo.
«Una vez el proyecto entre en producción y mantenga su operación, estimamos que entre 2029 y 2050 se generarán transferencias a la nación por casi 4 millones de dólares, en concepto de impuestos sobre la renta, regalías, derechos económicos y retenciones a proveedores internacionales», adelantó a su vez el gerente de activos exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares.
El descenso de la producción de gas en Colombia y los proyectos aplazados han creado una necesidad urgente de nuevos suministros de gas en el país, en medio de las expectativas de que la demanda nacional supere los recursos disponibles ya en 2025. El desajuste entre la oferta y la demanda podría provocar un déficit de suministro del 30% en Colombia para 2026, asegura el medio.
Por consiguiente, concluye, el descubrimiento del yacimiento Sirius-2 «ofrece la esperanza» — si se desarrolla con éxito— de «asegurar el futuro energético de Colombia«, pero para ello es necesario superar obstáculos políticos, medioambientales y de seguridad.
SPUTNIK
SPUTNIK