El Hemocentro iniciará en enero para recolectar sangre

LD. En los últimos días se han incrementado las voces de familias que acuden a las redes sociales y medios de comunicación para supli­car por donación de sangre para atender una emergen­cia médica, ante el déficit de sangre y la falta de una cultura de donación que se arrastra por años Repúbli­ca Dominicana.

Las razones por la que cada vez más personas de­ben apelar a la solidaridad para lograr donantes, es­tán claras y conocidas por las autoridades sanitarias, que registran datos de que en la actualidad el déficit se sitúa en 195,000 unidades al año, siendo la donación de reposición un 85%, lo que indica que se debe lle­var donante y luego pagar entre 2,500 y 7,000 pesos por una unidad o pinta.

Consultados sobre la de­manda de atención a es­ta problemática hecha por Listín Diario en editorial de ayer, tanto el ministro de Sa­lud Pública, Plutarco Arias, como el director del Hemo­centro Nacional, Pedro Sing, aseguraron que tienen de­finidas acciones, entre ellas una campaña masiva de do­nación y el inicio en enero de las operaciones del cen­tro con un plan piloto en va­rios hospitales.

Sobre el tema se hizo eco también a través de su cuenta de Twitter la exvicepresiden­ta, Margarita Cedeño, quien junto al hematólogo Sócra­tes Sosa son los propulsores y creadores del Hemocentro Nacional, para la recolección, procesamiento y distribución de sangre, aún en espera de entrar en funcionamiento.

Pandemia lo retrasó

Arias aseguró que ade­más de la entrada en fun­cionamiento del Hemocen­tro Nacional para lo que se dan los pasos, se tiene ela­borado un plan en el pro­grama de gobierno que se retrasó por la pandemia del Covid e informó que en los próximos días se iniciará con una campaña agresiva de donación de sangre.

SANGRE

Un plan.

Autoridades tienen listo plan para atener deman­da de sangre en el país y que en enero arranca­rá un piloto de Hemo­centro.
Demanda.

Se estima que en la ac­tualidad el déficit es de 195,000 unidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.