El Idiaf presenta nuevas tecnologías cultivos leguminosas

H. El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), en su Estación Experimental Arroyo Loro, de San Juan, presentó nuevas tecnologías para apoyar la producción y la productividad del cultivo de habichuelas en el valle de esa provincia y contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria.

El director del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, destacó la importancia de las leguminosas comestibles (habichuela y guandul) en la canasta básica alimenticia de los dominicanos, especialmente por los aportes en proteína vegetal. Resaltó que la dedicación de los técnicos de la Estación Experimental Arroyo Loro no se ha detenido, aún en tiempo de la pandemia por la enfermedad del covid-19 causada por el coronavirus SARS COV 2.

Citó entre los últimos productos tecnológicos del Idiaf y con alta demanda de los productores del valle de San Juan, las variedades Idiaf-Sequía y Perla negra, ambas de habichuela de grano negro y que fueron seleccionadas por su alta productividad, precocidad y tolerancia a la enfermedad del Mosaico dorado.

Además, en habichuela se trabaja en un programa de siembras continuas que busca obtener información científica sobre la fecha de siembra apropiada en habichuela afectada por los efectos de la variabilidad climática.

Igualmente, investigadores del Idiaf evalúan 226 líneas experimentales y variedades del banco de germoplasma de Arroyo Loro por su tolerancia a la sequía, dentro de un proyecto regional auspiciado por la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (Kolfaci) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Colombia.

El equipo de investigadores del Idiaf en leguminosas comestibles es coordinado por Ana Mateo, directora del Centro Sur del Idiaf e integrado por Godoy de Lutz y Julio César Nin, Fernando Oviedo, Juan Cedano, Víctor Landa, Bernardo Mateo, Martín Frías, Juan Arias y Juan Cueto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.