El juez del TSE, Arias Madera califica de incompleta y deficiente investigación de compra de cédulas hecha por el Ministerio Público en Santiago el 17 de marzo
AL. El juez especial de la instrucción del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Arias Madera, afirmó que la investigación realizada por el Ministerio Público del municipio de Santiago fue “deficiente e incompleta” en el caso de Yeyson Arias Fernández, condenado a seis meses de prisión, suspendida condicionalmente, y al pago de una multa de RD$10 mil, tras ser hallado culpable de cometer delito electoral en las elecciones municipales del 17 de marzo.
El juez Madera Arias manifestó su inconformidad con la investigación para instrumentar el caso, a través de la sentencia número TSE-JPA-001-2020, emitida este jueves por el TSE, en la cual Arias Fernández fue declarado culpable de violar los numerales seis y siete del artículo 282 de la Ley 15-19, que sancionan el soborno a un elector y la realización de actos de gestión electoral a menos de 20 metros de un colegio electoral el día de la contienda.
El magistrado consideró “lamentable y penoso” que los jueces no puedan suplir de oficio las fallas o falencias de un proceso penal, como en este caso de compra de votos en que persisten “deficiencias en la investigación, que además de incompleta, sólo permite que se condene a la parte más débil.
Explicó que Arias Fernández, quizás por ignorancia, necesidad o fanatismo se dedicó a comprar votos”, dice la sentencia, pero que en realidad la sanción principal debió caer sobre Milton Martínez, quien fue el beneficiario de la acción por la compra de votos.
“Así como también debió ser investigado y sancionado el partido que lo postuló, en este caso el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual compromete su responsabilidad por el hecho de otro en virtud de la relación -comitencia preposé- prevista en los artículos 1382 y siguientes del Código Civil”, manifestó Madera Arias.
El juez explicó que no se investigó ni se sometió al tribunal a otros posibles compradores de cédulas contratados por el candidato a regidor Milton Martínez y que operaban alrededor de otros centros de votación, debido a que esta práctica necesariamente se realizó en varios centros de sufragios.
“Es difícil que una persona que se dedique a obtener un triunfo electoral por medio de fraude, con la utilización de métodos dolosos tenga a una sola persona dedicada a esa vergonzosa actividad”, consideró.
Madera Arias consideró que para enfrentar de una manera asertiva los fraudes electorales, la compra de votos y de conciencias, también deben de ser apresados y condenados los candidatos que manden a comprar votos y los partidos políticos a los cuales pertenecen.