El lado oscuro del Ural

Por Miguel Andújar.

La exportación del petróleo ruso aumentó en el mes de abril con respecto al mes de marzo (mes en que tuvieron efecto las sanciones de occidente).

A raíz de la invasión rusa a Ucrania, las potencias occidentales impusieron sanciones contra Rusia en un intento de aislar al país y asfixiar su economía. Las mismas son una táctica habitual para evitar lo que podría ser una guerra a mayor escala.

Entre las sanciones impuestas por Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) al inicio se excluía la comercialización del petróleo de Rusia, el Ural. Sin embargo, la semana pasada, los gobernantes de la UE acordaron reducir sus importaciones de petróleo ruso en alrededor de un 90% por los próximos seis meses.

Apenas hace unos meses una decisión de esta magnitud se consideraba impensable, dada la alta dependencia de la región euro del oro negro y gas natural, también de Rusia. Este anuncio viene en el momento en que la exportación del petróleo ruso aumentó en el mes de abril con respecto al mes de marzo (mes en que tuvieron efecto las sanciones de occidente). De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, las exportaciones del mismo país aumentaron en 620,000 barriles diarios (b/d) para un total de 8.1 millones b/d, niveles similares previos a la invasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.