El lago Titicaca, en niveles extremos por culpa de la sequía
FP. El Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y fuente de vida para las comunidades Aymara en los altiplanos bolivianos, enfrenta una grave amenaza debido al calentamiento global y la sequía persistente. Las autoridades bolivianas han declarado una alerta por la disminución crítica del nivel del agua, lo que ha afectado la forma de vida de quienes dependen de sus aguas.
El lago Titicaca ha retrocedido a niveles alarmantes. Los expertos afirman que el cambio climático acelerado por el ser humano ha tenido un papel determinante en esta crisis. Los fenómenos naturales como La Niñay El Niño han llegado de manera inusualmente temprana y se han intensificado.
La sequía se volvió más evidente alrededor del pueblo, y las aguas poco profundas del Titicaca resaltan aún más la magnitud del problema.
Las consecuencias son devastadoras para las comunidades Aymara, cuyos medios de subsistencia, como la agricultura y la ganadería, dependen directamente del lago para alimentar a los animales. La situación también ha llevado a un éxodo de habitantes de Huarina hacia otras áreas del país, lo que ha dejado poblaciones mayoritariamente de personas mayores.
Sin embargo, el tesoro natural es uno de miles de lugares afectados por la ola de calor actual. En las últimas semanas, el calentamiento global evidenció las una amenaza que no podemos ignorar.