El materialismo histórico, como forma de analizar los procesos políticos.

Por. Lic. Martin R. Monción. El conocimiento de la historia para poder implementar los correctivos de lugar

El Profesor Juan Bosch, nunca oculto que su pensamiento político, estaba acorde con la izquierda moderada, se consideraba Marxista, no Leninista.

Existe una  gran diferencia entre estas dos doctrinas, aunque el Leninismo se fundamenta en la  doctrina Marxista, tiene como punto principal a el partido, mientras que  el marxismo descansa su filosofía, en dos pilares fundamentales, los medios de producción y las luchas de clases, y que a su vez existen dos clases sociales, los explotadores dueños de los medios de producción, representados por la burguesía y los explotados encabezados por los trabajadores o como Marx le llamaba el proletariado.

Para Juan Bosch la mejor manera de buscar soluciones a los problemas de la Republica Dominicana, era a  través del estudio de la Historia, y básicamente a través del materialismo histórico, doctrina creada por Karl Marx 

Bosch basado en la teoría  de Marx, hace una reclasificación de las clases sociales en capaz y  sub capaz en la Republica Dominicana, debido a lo que él llamaba el capitalismo tardío.

La burguesía es la dueña de los medios de producción, por esta razón para Juan Bosch existen la alta burguesía, la mediana burguesía, la pequeña burguesía, la baja pobre y la baja muy pobre, esto se explica según el razonamiento de Juan Bosch, que el dueño de un banco pertenece a la alta burguesía, pero que el dueño de una ferretería para poner un ejemplo, puede pertenecer a la mediana o pequeña burguesía, porque todo el que tiene un medio de producción, pertenece a las capas de la burguesía.

La dinámica dialéctica marxista tiene su origen en las luchas de clases, como el motor que mueve a la historia, nos dice que como consecuencias del sistema capitalista de producción, existen dos clases sociales que son en extremos opuestas, la clase explotadora o burguesía y la clase explotada o trabajadora, denominada proletario.

Si analizamos la obra de Juan Bosch podemos decir que sigue esos pasos, por ejemplo la composición social Dominicana de Juan Bosch es una obra histórica pero también una obra que aborda las clases sociales y las luchas de clases, desde la llegada de los Españoles, hasta los tiempos de Trujillo. Una obra analítica, más que  una obra que aborda nuestra histórica es una obra sociológica.

Si no conocemos nuestra historia, nuestras luchas, nuestros triunfos y nuestros fracasos, no podremos instaurar una política acorde  con lo que demanda nuestro país, para planificar debemos conocer, pero debemos conocer las circunstancias en que se ha desarrollado nuestro país a lo largo de nuestra historia, para poder implementar políticas de desarrollo, basadas en las experiencias vividas.

Para el materialismo histórico las transformaciones sociales vienen dadas por dos factores esenciales, los modos de producción y la lucha de clases.

Si vemos ese punto veremos que la Revolución francesa para poner un ejemplo viene dada por esos dos factores, la burguesía que era la clase que tenía los medios de producción, requería más poder, poder que solo tenía, la clase gobernante, encabezada por el Rey y clero.

Pero la burguesía que ya controlaba los medios de producción a través de las luchas de clases, logra la  revolución y a  través de ella logra el poder político.

Con este pequeño escrito lo que pretendemos es que los dominicanos conozcamos más nuestra historia, para que podemos entender los acontecimientos que suceden en nuestro país, y de  esa manera buscar las soluciones que ameriten.

Los pueblos que no conocen su historia, corren el riesgo de repetirla, como dirían algunos, unas veces como comedia y otras como tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.