El Ministerio de Economía elabora diagnósticos para impulsar la END

DL. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que trabaja en un proceso de elaboración de diagnósticos para determinar cuáles son los resultados de políticas públicas que el país tiene que alcanzar con el fin de cumplir con el Plan de Gobierno del Cambio e impulsar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El director de Desarrollo Económico y Social, Luis Madera Sued, explicó que están elaborando diagnósticos situacionales por cada una de las políticas priorizadas por el Plan de Gobierno y los objetivos de la END.

Madera Sued expresó que no se ha logrado un mayor avance con la END porque ha hecho falta un proceso de articulación, para lo cual informó que fue creado el Departamento de Articulación de la Planificación, que se encargará que el de Formulación y Monitoreo tengan vinculación con todos los actores.

En el aspecto territorial, explicó que el sistema establece la creación de los planes municipales de desarrollo, de los cuales se han diseñado para más de 70 municipios.

“El gran reto con ellos es elevar sus demandas a las instituciones sectoriales y asegurar su seguimiento y evaluación”, agregó.

El funcionario señaló que otra meta a lograr es la formulación de políticas públicas con visión estratégica. “De ahí es que tenemos que partir, si tu no formulas algo bien, no lo puedes monitorear ni lo puedes articular”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.