El Ministerio del Interior francés informa de más de 700 arrestos y 45 agentes heridos

SPUTNIK. El Ministerio del Interior de Francia informó de más de 700 detenciones y 45 agentes heridos en la noche del 1 a este 2 de julio debido a los disturbios.

«El balance nacional provisional a las de 7:30 horas (GMT+2) del 2 de julio de 2023 es de 719 detenciones y 45 policías y gendarmes heridos», publicó el Interior en su cuenta de Twitter.
Además, el alcalde de una ciudad próxima a París denunció un ataque a su casa, en el que resultaron heridos su esposa y uno de sus dos hijos pequeños, y que calificó como un intento de asesinato.
«Anoche [1 de julio] se alcanzó un hito del horror y la ignominia. Mi casa fue atacada y mi familia fue víctima de un intento de asesinato», publicó en Twitter el alcalde de L’Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun.
El burgomaestre afirmó que, a pesar de lo ocurrido, su «determinación de proteger y servir a la República es mayor que nunca». «No voy a dar marcha atrás», prometió.
El ataque se produjo hacia las 1:30 de la madrugada (GMT+2), cuando Jeanbrun aún se encontraba en el ayuntamiento. Sus familiares que estaban durmiendo se despertaron por el ruido e intentaron escapar corriendo hacia el jardín en medio de disparos de pirotecnia, según el canal BFMTV. Momentos después, agentes de la policía acudieron al lugar. La mujer del alcalde fue trasladada a un hospital con heridas leves.
En algunos sectores de L’Hay-les-Roses se mantiene en vigor un toque de queda de 23:00 a 05:00. El 30 de junio, elementos radicales intentaron irrumpir en el ayuntamiento e incendiaron el mercado municipal.
El 1 de julio por la noche, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, anunció la movilización de 45.000 policías y gendarmes y miles de bomberos para proteger el orden público.
La violencia urbana en Francia se desató el 27 de junio, tras la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía. La detención del agente, que será investigado por homicidio doloso, no calmó los ánimos. Desde el martes, los radicales incendiaron o vandalizaron miles de vehículos, cientos de tiendas y oficinas bancarias, así como decenas de ayuntamientos y escuelas a lo largo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.