El movimiento Pachakutik de Ecuador expulsa de sus filas a 2 altos dirigentes indígenas

QUITO (Sputnik) — El movimiento ecuatoriano Pachakutik resolvió separar de sus filas al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, por su decisión de respaldar al candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.
«El respaldo de Jaime Vargas a Andrés Arauz no representa la decisión del movimiento indígena y peor del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Por ello hemos resuelto la separación de Jaime Vargas de las filas de Pachakutik», dijo el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, en una conferencia de prensa desde Quito.
También fue separada de la organización Virna Cedeño, excandidata a la Vicepresidencia de Ecuador, en binomio con el presidenciable por el movimiento indígena, Yaku Pérez.
Pachakutik es el brazo político de la Conaie.
En días anteriores, Cedeño anunció su decisión de apoyar al candidato de la alianza de derecha Creo – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.
Los anuncios de Vargas y Cedeño se oponen al llamamiento al voto nulo ideológico resuelto por la Conaie y su brazo político Pachakutik en dos asambleas generales celebradas el 10 y el 23 de marzo, respectivamente.
Arauz y Lasso se disputarán el domingo el balotaje presidencial.
Santi advirtió que la misma suerte de expulsión correrán los dirigentes provinciales, comunales o de base que se pronuncien en favor de cualquiera de los candidatos que disputan la segunda vuelta presidencial.
Si bien Cedeño no era miembro pleno de Pachautik, había firmado un acuerdo con la organización para ser leal en las decisiones.
Santi denunció que recibió información sobre un posible pacto entre Vargas y el líder del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonizas Iza, con el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y mentor de Andrés Arauz.

Según dijo, el pacto se habría realizado en octubre, en días previos a la designación del exprefecto de la provincia del Azuay (sur), Yaku Pérez, como candidato presidencial por el movimiento Pachakutik.
Vargas e Iza se presentaron en el interior de la organización como precandidatos a la presidencia aunque después declinaron sus postulaciones dando paso a Pérez, recordó Santi.
El coordinador de Pachakutik también criticó que los dos dirigentes se atribuyan el alto porcentaje de votación obtenido por el movimiento, incluidas las curules para asambleístas.

Criticas a Correa

En la misma rueda de prensa, Yaku Pérez dijo que el respaldo de Vargas al candidato Arauz no hace más que evidenciar de manera explícita su acercamiento hacia Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.