«El neocolonialismo está en crisis por la transición a un mundo multipolar»
«Las administraciones coloniales terminaron hace décadas, pero no así las relaciones de poder entre los imperios del Norte y los países del sur global. Siguen siendo relaciones coloniales en muchos casos, pero ahora bajo un estatus formalmente independiente, aunque en realidad esos países continúan subordinados a la dominación y la explotación del norte global», observa en entrevista con Sputnik el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, del Grupo Modernidad / Colonialidad de la Universidad de California en Berkeley.
«Podemos luchar juntos contra el colonialismo. Nuestro objetivo es llamar la atención del mundo sobre esta cuestión. Haremos todo lo posible para reforzar nuestra solidaridad y que el mundo nos conozca», añadió.
El unilateralismo, ¿en crisis?
«En África hemos tenido a cuatro países que han roto su relación de dominación imperial colonial con Francia [Burkina Faso, Malí, Níger y Chad]. Esto nos indica que el neocolonialismo está en crisisporque hay una transición mundial del orden unipolar al orden multipolar», reflexiona el experto en procesos de descolonización.
«[Este Frente] es una segunda ola decolonial por parte de ciertos países o gobiernos que no son independientes y que, aunque tengan autonomía, pertenecen al colonialismo francés», dice el especialista. «Actualmente, hay una mundialización unilateral que está entrando en crisis por el auge de nuevas potencias».
Oro monopolizado y secuestrado por Francia»
«A la par, generaron una moneda que la aplicaron en los países francófonos y que se produce desde París. Entonces, cuando los países necesitan de su propio oro para poder pagar deuda o fortalecer su divisa, Francia le da el equivalente de su propio oro, pero como préstamo. Es un oro monopolizado y secuestrado por Francia, que les emite dinero en papel, pero como deuda», agrega.