El papa Francisco advierte sobre casos de ‘lawfare’ en América Latina

ÑSPUTNIK. El papa Francisco criticó la persecución judicial por motivos políticos, conocida como ‘lawfare’, en América Latina. Específicamente, condenó los casos del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

En una entrevista con la cadena televisiva argentina C5N, concedida antes de que el pontífice fuera internado en un hospital por problemas respiratorios, el jefe de la Iglesia católica afirmó que tanto Lula como Rousseff fueron juzgados y, en el caso del primero, encarcelado siendo inocente y sin que hubiera pruebas en su contra.

«El lawfare empieza, abre camino, los medios de comunicación [dicen] ‘hay que impedir que este llegue a tal puesto’ y entonces le empiezan a dar y los descalifican, y les meten ahí la sospecha de un delito, entonces se hace todo un sumario, que son esos sumarios grandísimos donde no se encuentra [el delito] pero para condenarlo basta el volumen del sumario», dijo el papa al periodista Gustavo Sylvestre.

«¿Qué pasó con Dilma Roussef? No pudieron, una mujer de manos limpias, excelente mujer, no pudieron y con Lula, lo metieron en cana y todo eso, y no pudieron», señaló el sumo pontífice en la entrevista llevada a cabo en el Vaticano.

«Juegan a eso [de que no hay pruebas, hay indicios] con el olor a delito que lo llaman fumus delicti— a veces el humo del delito te lleva al fuego del delito, otras veces es un humo que se pierde porque no tiene fundamento. Estos que quieren condenar por este camino usan el humo como realidad y empiezan con los medios de comunicación a dejarte a la persona ‘offside’ y después ya es fácil el proceder», señaló el papa al abordar los casos de persecución política en América Latina.

«Un juez siempre crea jurisdicción, generalmente, puede crearla porque su creatividad va por ahí, pero una jurisdicción armónica con el derecho; cuando te encuentras con un juez que te crea una jurisdicción totalmente opuesta con el derecho es un chantapufi [poco serio o irresponsable], como decimos nosotros».
Como antídoto, el sumo pontífice sugirió alzar la voz y denunciar las irregularidades en los procesos judiciales.
«Los políticos tienen esa misión de desenmascarar una justicia que no es justa», aseveró el papa Francisco.
Durante la entrevista se abordaron diversos temas, desde la política interior de Argentina, sus visitas recurrentes a personas privadas de la libertad hasta la pandemia del COVID-19 y los abusos cometidos por miembros de la Iglesia católica.
En un punto de la conversación, el jefe de la Iglesia católica afirmó estar preocupado por el avance de la ultraderecha en el mundo.
Yo le tengo pánico a los salvadores de la patria, entrecomillas, un político que no tenga historia, un político de laboratorio, una buena persona, pero yo quiero ver tu camino, quiero ver tu historia. Un muchacho no se casa con una chica sin historia, una chica no se casa con un muchacho sin historia, hay que conocer a la familia, de dónde viene, entonces en la política cuál es tu historia, cuál es tu pertenencia», afirmó el papa Francisco.
En sus palabras, «la ultraderecha se recompone, es curioso, se recompone siempre porque es centrípeta, no es centrífuga, no crea hacia afuera posibilidades de reforma, la derecha siempre es centrípeta».
«Si vos quieres discutir con un político, un pensador de ultraderecha habla de justicia social, habla en horizontal, de los pobres ‘¿usted es comunista padre? Mira, mi carta de identidad es Mateo 25, lee Mateo 25 eso y al que dijo eso le dices comunista’. ¿Quién va a entrar al cielo? Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste, estaba preso y me viniste a visitar, esa es la regla de conducta», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.