El Papa pide «una acogida digna» para los migrantes de Moria

SPUTNIK.Tras la oración del Ángelus, el sumo pontífice señaló que el incendio en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, deja a «miles de personas sin refugio, ni siquiera precario».

«Esta siempre vivo en mí el recuerdo de la visita allí, y el llamamiento lanzado junto con el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo Jerónimo de Atenas, para garantizar una acogida humana y digna a las mujeres y hombres migrantes, a los refugiados, a los que buscan asilo en Europa. Expreso mi solidaridad y cercanía a todas las víctimas de estos dramáticos acontecimientos», dijo Francisco.

Un fuerte incendio que se desató el 9 de septiembre en el campo de Moria dejó a la intemperie a la mayoría de los casi 13.000 solicitantes de asilo hacinados en el campo. En una primera etapa serán realojados en un ferri y en dos embarcaciones enviadas a Lesbos por la Armada griega.

El siniestro, que según los medios griegos podría haber sido provocado, ocurrió tras conocerse que 35 refugiados habían dado positivo en las pruebas del coronavirus.

En las primeras horas después del incendio hubo enfrentamientos entre la Policía y los refugiados, que intentaron abrirse el paso hacia la capital de la isla, Mitilene. En Lesbos se declaró una emergencia por cuatro meses.

La gente de Moria necesita ayuda de inmediato. Ejecutivos de THW [servicio alemán de protección civil] viajarán a Grecia .El primer transporte de suministros humanitarios incluirá tiendas de campaña y catres para aliviar las necesidades esenciales. El Ministerio de Relaciones Exteriores aportará inicialmente 3 millones de euros», publicó el titular del ente, Heiko Maas, en Twitter.

El devastador incendio sucedido en el campo de refugiados de Moria, situado en la isla de Lesbos, es el resultado directo de las políticas migratorias de Grecia y la Unión Europea (UE), declaró Marco Sandrone, coordinador de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) en la isla.

«No hay duda de la causa de este incendio: es la orquestación durante años de sufrimiento humano y violencia provocados por las políticas migratorias europeas y griegas», dijo Sandrone a Sputnik.

Diez Estados de la Unión Europea se comprometieron a acoger a unos 400 menores no acompañados de Moria. La mayoría se trasladará a Alemania y Francia que planea acoger cada cual a entre 100 y 150 menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.