El Parlamento surcoreano apoya la destitución del presidente

El Parlamento surcoreano apoyó la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por 204 votos a favor y 85 en contra, informó un corresponsal de Sputnik desde la sala de la Asamblea Nacional. La razón es la imposición por el presidente de la ley marcial en el país a principios de diciembre, que pronto fue suspendida.
Con anterioridad, los representantes de los partidos de la oposición prepararon y presentaron una resolución ante el Parlamento, en la cual acusaban al presidente de intentar tomar el poder por la fuerza y ​​de extralimitarse en sus poderes oficiales mediante la introducción de la ley marcial sin los fundamentos adecuados y en violación de la ley.
El proyecto de resolución de juicio político establece que el Ejército y la Policía de Corea del Sur, siguiendo instrucciones del mandatario, trataron de arrestar a miembros del Parlamento, se apoderaron de la Comisión Electoral Central, confiscaron los móviles de los funcionarios y bloquearon los servicios sociológicos privados de los activistas de la oposición.
Tras la exitosa votación en el Parlamento, la oposición surcoreana exigió el rápido nombramiento de un fiscal especial para investigar el intento de toma violenta del poder, informó la agencia de noticias Yonhap.
Igualmente, comunicó que el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, celebrará una reunión del Gabinete de Ministros como presidente en funciones.
«Aplicaré todos los esfuerzos y fuerzas para una gestión estable del Estado», comentó el primer ministro.
Según el medio, durante la reunión Han busca debatir los temas clave planteados ante los Ministerios y exhortar, a pesar de la difícil situación política, al cumplimiento inquebrantable de los deberes públicos. Después del encuentro, el primer ministro pronunciará un discurso a la nación.

El 3 de diciembre, el mandatario surcoreano decretó la ley marcial en el país para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar supuestamente con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras tacharon de «ridícula». Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.
Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, decisión que Yoon tuvo que aceptar finalmente.
Yoon Suk-yeol es acusado de violar los principios constitucionales de la democracia y separación de poderes, así como de otros delitos cometidos durante la ley marcial que impuso. También están bajo investigación el ahora exministro de Defensa Kim Yong-hyuny altos mandos de las Fuerzas Armadas.
SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.