El Parque Nacional Armando Bermúdez es una reserva incalculable

ED. Sus particulares bosques nublados en la parte norte de la cordillera Central, que permiten disfrutar de una de las temperaturas más exquisitas, hacen del Parque Nacional Armando Bermúdez un lugar de extraordinario valor ecoturístico para el disfrute de nacionales y extranjeros amantes de la naturaleza.

Esta reserva natural, junto al Parque Nacional José del Carmen Ramírez, son áreas protegidas con singular belleza paisajística compuesta por una exuberante vegetación y fauna. Ambos poseen un incalculable valor por originarse allí doce de los principales ríos, como yaques del Norte y del Sur y afluentes Bao, Mao, Amina y Guayubín, de suma importancia para la producción agrícola y energética del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recién aprobó un estricto protocolo sanitario que a partir del día 1 de noviembre permitirá a un número limitado de visitantes pernoctar en ambos lugares, asumiendo las normas sanitarias establecidas en el actual estado de emergencia del país y por organismos internacionales.

Para dar cumplimiento al protocolo el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, que dirige Federico Franco, desarrolla una intensa jornada de capacitación dirigida a guías, operadores y organizadores de grupos en estas áreas protegidas a fin de que cuenten con las informaciones y herramientas para evitar contagios de la Covid-19.

Sus atractivos

En esta área protegida, se encuentran las elevaciones más altas del Caribe insular: El Pico Yaque ( a 2,760 metros sobre el nivel mar), La Rusilla ( 3,038 msnm), La Pelona (3,085 msnm) y el Pico Duarte, con sus 3,087 msnm, que lo convierten, a este último, en el más alto de Las Antillas.

El nombre de Pico Duarte es en honor al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. A través de los años, mucha gente ha creído que esta montaña se ubica dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez, pero realmente pertenece al parque José del Carmen Ramírez.

Esta confusión se debe a que la ruta más corta para llegar allí es por la zona de La Ciénaga de Manabao (Jarabacoa).

La escalada al Pico Duarte tomó auge en los 80, siendo una de las primeras áreas protegidas donde se inició el ecoturismo, actividad que consiste en visitar las áreas naturales, o culturales, con el propósito de disfrutarlas, respetando la normativa de uso público dejando beneficios a los comunitarios de las zonas adyacentes.

Visitar el Pico Duarte, constituye un reto para quien se lo propone, porque si realiza el viaje en el periodo diciembre-marzo, podrá percibir temperaturas bajas que alcanzan hasta menos cinco grados Celsius en un país donde el promedio anual ronda entre los 24 y 30 grados.

Necesitas permiso

— Para pernoctar

Para pernoctar o amanecer en las referidas áreas protegidas se debe solicitar permiso de visita vía el contacto yaristy@ambiente.gob.do con un mínimo de 15 días de antelación; grupos reducidos y los campamentos a más de 30 metros de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.