El PLD a días de su consulta y a un año de tener candidato

Luis Córdova

El escenario cambió, aunque continúan los mismos actores en escena. La sostenibilidad de ese cambio (el político), depende de la renovación estructural (y mental), de la dirigencia de las principales fuerzas.
Quien no entendió la composición de la nueva Dirección Ejecutiva del PRM, para citar un ejemplo, sigue atado a la praxis de veneración del pasado que tantos beneficios dejó con sus rancios pactos.
El PLD post ruptura exhibe dos síntomas peligrosos para su permanencia electoral: el silencio de sus organismos y la escasez de nuevas figuras (por ejemplo, todos sus precandidatos tienen vida pública hace al menos 20 años).
Pero hablemos de conceptos: ¿Cuáles son los temas bandera del PLD? ¿Cuáles son sus causas?
Un partido que dirigió tanto tiempo el país necesita razones para convencer, no de ilusiones de un candidato.
Llegó octubre y salvo algunas redes sociales, la presencia de sus “líderes emergentes” (los que deben suplir la falta de los tradicionales dos caudillos internos), aparecen pasmados en eslóganes.
¿Qué pasará en octubre del 2022?
El partido morado elegirá un candidato. Se dividirán las aguas. Se sentará un grupo mayúsculo que empieza hacer conciencia que se puede vivir sin depender del Estado. Se radicalizarán sectores del candidato ganador. Se sentirán heridos los derrotados, frustrados otros al ver sus números. Les pasará lo que les ha pasado a todos.
¿Qué pasará en octubre del 2023?
En esta fecha que la ley manda a elegir su candidato, se proclamará mediante asamblea a uno o una. ¿Cuál? Si el ganador de este octubre ha hecho un daño menor y despertó el interés para una participación digna, será ese.
En caso contrario, se proclamará otro. Quizás ese mismo que usted está pensando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.